Consejo de Estado le niega tutela a Jorge Pretelt

Consejo de Estado le niega tutela a Jorge Pretelt

2 de noviembre del 2016

Al exmagistrado Jorge Pretelt le acaban de negar una tutela que interpuso para recuperar su cargo dentro de la Corte Constitucional, luego de haber sido apartado por decisión del Congreso de la República por el caso de Fidupetrol.

Lea también: Ordóñez sigue usando 16 carros de la Procuraduría

El Consejo de Estado calificó de improcedente la acción judicial que el exmagistrado interpuso, argumentando que se le había vulnerado su derecho al debido proceso y a la defensa. Pretelt asegura que en ningún momento se tomó en serio ninguna de las pruebas que presentó para defenderse.

Además: A Viviane Morales la comparan con el exprocurador Alejandro Ordóñez

Sin embargo, el máximo tribunal no tomó en cuenta los argumentos dados en la tutela, por lo que Pretelt continuará apartado de su cargo, como lo viene haciendo desde que fue destituido en agosto de este año con 55 votos a favor y 5 en contra. De esta manera, el togado quedará a la espera de un proceso disciplinario que podría, por primera vez en la historia, quitarle la investidura a un miembro de la Corte Constitucional.

Otra tutela, presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, ya le había sido negada. En ese documento, el jurista presentó los mismos requerimientos que le fueron negados esta segunda vez. En esa ocasión también fue considerada improcedente.

Al exmagistrado se le acusa de haber solicitado 500 millones de pesos al abogado Víctor Pacheco para influir en el fallo de una tutela a favor de Fidupetrol, en la cual se establecía que la sociedad Fiduciaria Petrolera debía pagar 22.000 millones. Pacheco fue el testigo clave en el caso.

Esto terminó afectando la credibilidad de tribunal, del cual Jorge Pretelt Chaljub era en ese entonces presidente. El escándalo estalló cuando el magistrado Mauricio Gonzáles Cuervo solicitó su suspensión ante la Comisión de Acusación del Congreso.

En repetidas oportunidades el exmagistrado manifestó que su destitución obedece a un complot en su contra liderado por el presidente Juan Manuel Santos por ser un opositor al proceso de paz con la guerrilla de las Farc.