Este 29 de julio, jornada de vacunación en Antioquia

Foto: Shutterstock

Este 29 de julio, jornada de vacunación en Antioquia

28 de julio del 2017

Durante este sábado 29 de julio, se llevará a cabo la jornada “Día de ponerse al día”, una iniciativa promovida por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia para vacunar a niños menores de seis años, mujeres en edad fértil (entre 10 y 49 años de edad) y hombres mayores de 60 años de los 125 municipios del departamento.

En los puestos de salud de todos los municipios antioqueños se pusieron a disposición 624.676 dosis de biológicos que serán puestas totalmente gratis a quien lo solicite.

Es muy importante recalcar la importancia de la vacuna en los primeros años de vida de todo niño; la vacuna es la mejor defensa contra cualquier enfermedad inmunoprevenibles.

El costo lo asumirá el Ministerio de Salud, la Secretaría Seccional de Salud y las Direcciones locales de salud, esto con el fin de mejorar las condiciones de salud del departamento y alcanzar el objetivo de que la vacunación sea un derecho equitativo, que llegue a todos los colombianos.

Las metas este año para esta jornada nacional de vacunación será aplicar la inyección a todos y cada uno de los 7.722 niños y niñas menores de un año, a los 8.506 de un año de edad, además de lo 10.410 de cinco años cumplidos.

Las vacunas biológicas están reservadas para las mujeres en estado de fertilidad, las embarazadas y los hombres de la tercera edad.

En los puestos médicos estarán dispuestas todas las vacunas que el Ministerio de Salud estipula en el esquema nacional de vacunación. Es decir, las veintiún vacunas que un niño de cinco años ya debe tener apuntadas en su carné: desde la antituberculosis y antiepatítica en los menores de un año, hasta las de sarampión, rubéola y paperas que a los 5 años ya el infante debe tener.

Para agilizar el proceso, es importante recordar que el niño debe portar tanto el carné de vacunación como su documento de identidad.