Ellos también sugieren que Santos debió renunciar tras plebiscito

Ellos también sugieren que Santos debió renunciar tras plebiscito

21 de octubre del 2016

En la mañana de este viernes, el nombre de un expresidente del Gobierno español fue tendencia en Twitter. Se trató de José María Aznar, quien se refirió al proceso de paz en Colombia, en específico, al papel del presidente Juan Manuel Santos y la derrota del ‘SÍ’ en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

(Video) Debemos deponer los antagonismos y unirnos para la paz: Juan Manuel Santos

Varias personalidades y figuras políticas se sumaron a la sugerencia de Aznar, quien criticó la falta de  “consecuencias políticas”  en Colombia para el jefe de Estado.

Ellos, también sugieren que Santos debió presentar su renuncia, tal y como lo hizo David Cameron en Reino Unido después del Brexit.

Además: Uribe acusa de chantaje al presidente Santos

El expresidente Andrés Pastrana, quien escuchó con atención el pronunciamiento de Aznar durante una charla política en el Miami Dade College, dijo que el pueblo colombiano entendió que el acuerdo no era bueno, al tiempo que enfatizó en que el único que presentó su renuncia fue el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

“En La Habana ya no hay un movimiento guerrillero, hay un grupo político que en el plebiscito perdió su primera elección. Esa es la democracia”, dijo.

Le puede interesar: Presidente Santos donará el dinero que se ganó con el Nobel de Paz

“Santos no entendió que no es no”

Asimismo, la representante del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, dijo que el mandatario “no entendió que ‘NO’ es ‘NO'”.

“Su alianza revolucionaria la debe cumplir a costa de lo que sea. Seguiremos de pie, a su pesar”, afirmó.

A su turno, el economista y politólogo Miguel Gómez expresó que Aznar dice algo obvio.

“Si Juan Manuel Santos hubiese tenido dignidad habría renunciado la noche del triunfo del ‘NO’. Todo sería hoy más fácil”, dijo.

El senador Fernando Araújo señaló por su parte que tanto la actitud de Santos como de las Farc impiden alcanzar un acuerdo.

“La actitud que entorpece el logro de un acuerdo es la de las Farc y Santos de burlarse de la decisión democrática”.

Entre tanto, el jefe de Estado reitera que su esfuerzo consiste en encontrar consensos tanto con las Farc como con los promotores del ‘NO’.

“Quiero terminar esto pronto, muy pronto”, fueron sus palabras.