Cuarto líder social asesinado en lo que va del año

Cuarto líder social asesinado en lo que va del año

5 de enero del 2019

Este viernes la Fundación Sumapaz en su objetivo de promover la defensa de los derechos humanos y fortalecer los caminos de integración para comunidades minoritarias, denunció a través de su cuenta de Twitter el asesinato a un líder social en el Bajo Cauca antioqueño.

La víctima fue José Rafael Solano, hombre de 60 años reconocido en el municipio de Zaragoza y Caucacia por defender la minería ancestral y hacer parte de las Juntas de Acción Comunal.

Al parecer, el hecho sucedió a las cinco de la tarde cuando un grupo de hombres armados, aún no reconocidos, balearon a Solano frente a su núcleo familiar. Este crimen sería el cuarto registrado en lo trascurrido del 2019, pues Wilmer Antonio Miranda de Cajibio, Cauca; Jesús Adier Perafán de Caicedonia, Valle del Cauca y Gilberto Valencia de Suárez, Cauca.

El comunicado de la fundación declara que “no cesa el exterminio de líderes comunales en Antioquia”, argumento que se ha hechor reiterativo en varios dirigentes políticos que muestran la preocupación ante la crisis humanitaria que allí se vive. 

Es el caso de la Senadora de la República de la Unión Patriótica, Aida Avella, quien lanzó pullas contra el nombramiento del Brigadier General Rodríguez Sánchez en el Bajo Cauca, Antioquia, quien esta presuntamente vinculado a ejecuciones extrajudiciales. 

Avella, manifiesta que “la tragedia de la impunidad, va a continuar” y que para blindar los líderes sociales y a la comunidad de los actores armados que allí conviven, “se requiere Generales sin tacha”.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!