Jóvenes antioqueños nominados al premio Internacional de la Paz

Jóvenes antioqueños nominados al premio Internacional de la Paz

15 de noviembre del 2016

Luisa Fernanda Vera, de 13 años y Davison Zapata de 17, fueron nominados al premio Internacional de la Paz de los Niños y Adolescentes que otorga la fundación Kids Rights.

Luisa, dirige proyectos con sus compañeros de sexto grado en la Institución Educativa La Esperanza ubicada en el barrio Castilla, comuna 5 de Medellín y Davison, se ha distinguido en el barrio La Honda, comuna 3, por ser un líder y constructor de paz.

Lea también: El niño de once años que es más inteligente que Einstein

Desde hace cuatro años, Davison se comprometió con la labor de ser Gestor de Paz y  modificar la realidad de niños, niñas y jóvenes con actividades artísticas y culturales.

De la misma manera, Luisa interviene en el colegio y su comunidad, impulsando escenarios de paz y convivencia entre los niños y adolescentes de la ciudad.

Alt_Jovenes_antioquenos_nominados_C

Uno de los hechos que más se rescata de la nominación de estos jóvenes es que ambos han crecido en barrios en donde los hechos criminales han sido protagonistas, tanto así que la mamá de la joven fue asesinada en 2015, acto que no la derrumbó, todo lo contrario, dio más fuerza a su voz.

“Para mí esta postulación es algo muy importante porque muchos niños necesitan saber qué es la paz. Nosotros como jóvenes somos el presente y el futuro”, dijo Luisa a la Secretaría de Inclusión Social, entidad de la que forma parte como consejera y en donde además es asistente para apoyar decisiones en lo comunitario, lo local y lo municipal.

Luisa y Davison están postulados con otros 118 niños alrededor de todo el mundo. La organización Kids Rights es la encargada de otorgar la distinción y el premio a quien se elija como ganador.

Esta organización cuenta con sede en Holanda y se fundó en el 2003 con el propósito de auxiliar a los niños más vulnerables y facilitar una plataforma para darle voz en su lucha por promover la paz en sus comunidades.

Uno de los hechos más grandes que ha logrado esta fundación es con la paquistaní Malala Yousafzai, quien ganó en el 2013 el premio Internacional de la Paz de los Niños y Adolescentes y posteriormente, en el 2014, le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz, cuando tenía 17 años de edad.