Testigo en caso ‘Doce apóstoles’ podrá acogerse a JEP

6 de julio del 2017

Juan Carlos Meneses, testigo clave de la Fiscalía contra Santiago Uribe, podrá acogerse a la Justicia Especial para la Paz.

Testigo en caso ‘Doce apóstoles’ podrá acogerse a JEP

Luego de que a mediados de junio se le negase la libertad condicional y la posibilidad de acogerse a la Justicia Especial para la Paz (JEP) al mayor retirado Juan Carlos Meneses, principal testigo contra Santiago Uribe por el escándalo de los ‘Doce apóstoles’, la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia resolvió en segunda instancia aceptar los argumentos de su defensa y permitir que el expolicía acceda a los beneficios de la justicia creada en el marco del proceso de paz.

De acuerdo con su abogado, Carlos Toro, en esta instancia el Tribunal dejó inválida la decisión emitida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Antioquia y acogió la petición del procesado de que los hechos por los que espera una condena tienen relación con el conflicto armado interno.

Se debe recordar que el mayor (r) Meneses se encuentra recluido en un centro carcelario de la Policía Nacional a la espera de que se emita el fallo en su contra por el asesinato del conductor Camilo Barrientos, que ocurrió en zona rural de Yarumal, en 1994, y que, de acuerdo a las investigaciones, fue un crimen ordenado por los “Doce apóstoles”, tras considerar a Barrientos como auxiliador de la guerrilla.

Este grupo paramilitar habría sido conformado presuntamente por Santiago Uribe y otros empresarios de Yarumal y Meneses habría brindado información sobre cómo Uribe contribuyó en su expansión y fortalecimiento.

Meneses fue capturado el 27 de enero de 2014 y su defensa solicitó en mayo de este año la solicitud de que su caso fuera puesto en conocimiento de la jurisdicción especial.

Lo que no acogió la Sala Penal fue la solicitud de libertad condicional. En el fallo determinó que la petición de ingresar a la JEP debe remitirse al Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz “para que realice el trámite de ley” hecho por el cual se “ordenará al Despacho de conocimiento que realice lo propio”.

El abogado Toro informó a El Espectador que tras conocer esta determinación, “solamente falta el trámite ante el secretario ejecutivo del organismo y el envío de la respectiva documentación. El acta correspondiente ya está firmado incluso por la JEP”.

En la primera solicitud que hizo el expolicía para acogerse a la JEP, se comprometió a cumplir los cinco requisitos exigidos, entre los que se encuentran contribuir a la verdad y la reparación de las víctimas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO