“El clic es una de las amenazas del periodismo”

30 de septiembre del 2016

Advierte Juan Cruz, director adjunto del diario El País de España.

Juan Cruz

Los medios, el futuro de los mismos y la dinámica de las redacciones periodísticas, es uno de los temas que centra la atención en el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que se lleva a cabo en Medellín.

En diálogo con KienyKe.com, Juan Cruz Ruiz, director adjunto del diario El País de España reflexiona sobre la forma en la que se hace periodismo en la actualidad. Fue crítico.  Advierte, entre otras cosas, que se está dejando de lado el ejercicio de la investigación.

Cruz, un hombre más que calificado para hablar de la transformación de papel a digital y que tiene la oportunidad de estar en uno de los medios más importantes de habla hispana del planeta, es consciente que hoy se ha perdido parte de la magia por escribir y no entiende desde cuándo se comenzó a hablar del periodismo moderno o qué relevancia puede tener este para el trabajo que se hace en las redacciones.

Juan Cruz, un hombre que sabe de cambios

Al respecto señala: “Estoy en contra del periodismo que muchas veces se hace hoy en día, porque esa inmediatez que se pide, solo debe tener lo básico de la información, pero una vez que se da, hay que esperar a confirmar todo lo que pase, para no quedarse con lo primero que se saca”.

Le puede interesar: Un editor que se deja editar

Asimismo, con la voz ronca, tal vez por el esfuerzo hecho en el conversatorio en el que participó previamente o por el cambio de clima, Juan Cruz agregó: “Qué fue es más importante por encima del quién fue o cómo fue. Yo creo que hay que seguir los pasos adecuados para que el periodismo no sea consecuencia del rumor. Nuestro trabajo es como la medicina y como tal, no vale lo primero que se escucha, sino lo primero que se confirma”.

Pasando al tema digital y al trabajo que hacen hoy en día las redacciones de los medios por mantener las cifras altas, Cruz tiene claro que “el clic es una de las amenazas del  periodismo. Hay que tener mucho cuidado y saber dosificarlo, porque si bien es cierto que hay que buscar construir audiencias, estas no se pueden hacer a cualquier precio”.

Lea también: Así se dio inicio al Festival de Gabo

Entonces, surge la pregunta de qué se debe hacer o cual es el reto de los periodistas que trabajan en el mundo digital, para lo cual Cruz también tiene una opinión: “Lo que vale de un medio es el rigor, la solvencia y la sensatez con la que se trabaje. Un medio no vale cuando se hace de cualquier forma y a cualquier costo”.

Finalmente, respecto a las estadísticas y métricas que se piden hoy para medir a los periodistas, fue contundente al decir que “también son peligrosas, porque se avala como bueno cualquier cosa que se escuche, se lea o se cliquee. Pese a esto, creo que la estadística debe ser más moral que numérica”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO