Expectativa en Venezuela por el regreso de Guaidó

4 de marzo del 2019

El presidente encargado podría estar presente en las protestas de hoy.

Expectativa en Venezuela por el regreso de Guaidó

Foto: Twitter@jguaido

Un nuevo día clave vivirá hoy Venezuela en medio de medio de la crisis social y política por la que pasa el país. Este lunes se espera el regreso del autodenominado presidente encargado y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a su territorio nacional. Esta llegada genera gran expectativa respecto a su condición, pues su salida del país bolivariano se dio por encima de la prohibición del gobierno de Nicolás Maduro.

Escuche las noticias más importantes del día:

El viernes 22 de febrero Guaidó irrumpió el veto impuesto por el gobierno oficialista de abandonar el territorio nacional al pasar a Colombia con el fin de asistir al gran concierto internacional que se desarrolló en la frontera y hacer presencia en los centros de acopio de ayuda humanitaria entregada por naciones extranjeras que pretendían entrar a Venezuela.

Desde entonces, la expectativa de las posibles sanciones que podría sufrir por su desobediencia han ido en aumento luego de que se postergara sucesivamente su retorno debido a las reuniones que el mandatario opositor sostuvo con los presidentes Iván Duque, de Colombia; Lenin Moreno, de Ecuador; Mario Abdo, de Paraguay; Mauricio Macri, de Argentina y Jair Bolsonaro, de Brasil.

Finalmente, la oposición convocó para este lunes, que es festivo en Venezuela, una nueva jornada de protestas que comenzará a las once de la mañana y se conoció que Guaidó tiene planeado estar presente en ellas. El presidente encargado, que cuenta con el reconocimiento de varias naciones extranjeras, transmitió a través de sus redes sociales una conferencia en la que dio un balance de su recorrido por el continente e instó a sus seguidores a participar en esta  jornada de protestas.

Guaidó invitó a diferentes sectores, incluso del oficialismo, a que se unieran a sus manifestaciones y recordó con insistencia que buscan desmontar del poder a Maduro para que posteriormente se realicen unas nuevas elecciones.

Ante una posible represalia tomada en contra de Guaidó por el incumplimiento de la prohibición, el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró que Estados Unidos y la comunidad internacional tendrían “una respuesta fuerte y significativa”.

Por su parte, Guaidó contó que había dejado instrucciones de cómo proceder a su grupo cercano en caso de que algo suceda con él. “Previendo cualquier intento del régimen hemos dejado algunos mensajes a nuestra gente. En primera instancia poder reunirnos en las concentraciones que tenemos mañana para anunciar nuestros próximos pasos”, dijo durante la presentación de su balance.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO