El Banco de la República tiene nuevo Gerente General

El Banco de la República tiene nuevo Gerente General

12 de diciembre del 2016

El nuevo gerente del Banco de la República será el ingeniero de minas Juan José Echavarría, así lo estableció la juta directiva de la entidad en la mañana de este lunes.

Lea también: Mejor dediquémonos al turismo, recomienda gerente del Banco de la República.

Echavarría, de 66 y nacido en Medellín (Antioquia), tiene Maestría en Economía de la Universidad de Boston y doctorado en Economía de la Universidad de Oxford; él remplaza en el cargo a José Darío Uribe, quien ocupó la gerencia del emisor durante 12 años, desde 1995.

Lea aquí: En materia económica, nos damos por bien servidos: Banco de la República.

El nuevo gerente,  quien actualmente hace parte de la junta directiva de Ecopetrol, tomará las riendas del Banco de la República a partir del 4 de enero de 21017.

Juan José Echavarría ha ocupado variados cargos tanto en el sector público y como en el privado: fue viceministro de Comercio Exterior, director Ejecutivo de Fedesarrollo y codirector de la Junta Directiva del Banco de la República. También fue una ficha importante dentro de la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos, en la que trabajó en las finanzas de la campaña.

El anuncio público lo hizo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien después de resaltar el trabajo de José Darío Uribe frente del emisor, resaltando su labor para controlar la inflación entre los años 2015 y 2016, indicó que para la nueva designación se analizaron diversos factores que están en los estatutos de la entidad y que Echavarría fue quien se acomodó mejor a dichos criterios.

La elección del gerente del Banco de la República se hace por cuatro años y este puede ser reelegido por dos periodos más, para un total de 12 años, como el saliente José Darío Uribe.

Frente a su salida de la gerencia, José Darío Uribe, le dijo a KienyKe.com “Me voy feliz, me voy muy contento; por supuesto me genera nostalgia, creo que eso es natural, pero me voy contento con la experiencia, con lo que se hizo durante todos estos años desde que inicié como subgerente de Estudios Económicos, después como Gerente Técnico y luego como Gerente General. El equipo técnico es excepcional tanto profesional como personalmente”.