Santos: “No se preocupe, doña ‘Mechas’, aquí está su Juanpa”

Santos: “No se preocupe, doña ‘Mechas’, aquí está su Juanpa”

15 de junio del 2014

El presidente reelecto, Juan Manuel Santos, dio un discurso de 31 minutos en el que agradeció a todos aquellos que ayudaron a su triunfo (escuche el discurso completo al final de esta nota).

Recordó a doña ‘Mechas’, una mujer mayor, de Villavicencio, que se convirtió en el símbolo de su campaña en la última etapa. Le dijo: “No se preocupa doña ‘Mechas’, aquí está su Juanpa”

Santos dijo que habría que corregir todo lo necesario e hizo votos para que dentro de cuatro años “nadie se arrepienta de haber votado” por él y su compañero de fórmula, Germán Vargas Lleras.

Según Santos, en la jornada electoral de este domingo “ha triunfado la unidad”. Señaló que los que lo eligieron “votaron por la ilusión de cambiar el miedo por la esperanza”.

“Su apoyo – dijo Santos – nos obliga a trabajar y a mejorar cada día más. Su apoyo nos compromete a seguir transformando vidas de personas como Ana Mercedes Plata. Vi en su rostro las huellas de la desigualdad y la guerra, pero también vi la ilusión de construir un país más justo. Hoy le digo a doña ‘Mechas’, no se preocupe, aquí está su Juanpa”.

La paz fue un tema central en el discurso. El presidente reelecto dijo al respecto: “Muchos colombianos que no simpatizaban con mi gobieron se alinearon por una causa: la paz. Se movilizaron porque saben que la historia tiene sus momentos y este es el momento de la paz”.

Santos dio un mensaje a las FARC y ELN. “Este es el fin y hay que llegar a él con seriedad y decisión. Este es el fin de más de 50 años de violencia y el comienzo de una nueva Colombia, con más libertad y justicia social. Una Colombia en paz consigo misma. Sabemos que  concluir las negociaciones no será fácil”.

El presidente dijo que “esta no será una paz con impunidad, será una paz justa. Tendremos que dar pasos difíciles para asegurar que no solo sea justa sino duradera.”

Reconoció en su discurso a las fuerzas armadas diciendo que “será una paz posible gracias a la determinación de nuestras fuerzas armadas”. Prometió modernizar a las fuerzas armadas.

Santos dedicó unas palabras a su contrincante, Oscar Iván Zujluaga: “Lo saludo y felicito por su votación, y le agradezco la jerarquía con que reconoció nuestro triunfo”. Aseguró que gobernará “con el mayor respeto” por sus adversarios políticos.

El ganador de esta segunda vuelta agradeció a su fórmula, Germán Vargas Lleras, al expresidente Cesar Gaviria, que fue su jefe de debate, a Clara López, su excompañera de fórmula Aida Abellas, a Antanas Mockus, a los progresistas, a cuyo líder, Gustavo Petro, por poco no nombra para “evitarle problemas con la procuraduría”, dijo Santos.

Escuche el discurso completo:
[soundcloud id=’154540147′]

(Noticia en desarrollo)