Santos se reúne con enviado especial de Obama para la paz

26 de febrero del 2015

El general (r) Oscar Naranjo estuvo en el encuentro.

Santos se reúne con enviado especial de Obama para la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, Bernard Aronson, se reunieron en Bogotá en donde conversaron sobre las negociaciones del Ejecutivo con las FARC en Cuba, informaron fuentes oficiales.

Uno de los focos de la charla que tuvo lugar en la Casa de Nariño, y del que no se dieron mayores detalles, fue el aporte que puede hacer Aronson al proceso de paz que se inició hace 27 meses en La Habana.

En la reunión también estuvo presente el ministro de Postconflicto e integrante del equipo negociador del Gobierno en Cuba, el general en retiro de la Policía Nacional Óscar Naranjo, según una fotografía divulgada por la Casa de Nariño.

Aronson, un veterano diplomático, fue nombrado el viernes pasado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo que fue interpretado como un espaldarazo a las negociaciones de paz de Colombia.

En una entrevista con Efe, el mandatario colombiano afirmó que el nombramiento de Aronson fortalece el compromiso de Estados Unidos con el proceso de paz.

Santos comentó que esa decisión del presidente Barack Obama es “muy importante y una señal clarísima por parte de Estados Unidos de su compromiso con el proceso”.

A juicio del mandatario, “EE.UU. tiene mucho que ver en la solución de este conflicto, y que haya tomado la decisión política de nombrar a un enviado especial, como hizo Bill Clinton con Irlanda del Norte, va a ser muy positivo”.

Santos puntualizó que todavía no se ha definido cual será el papel concreto de Aronson, pero adelantó que en ningún caso formará parte de la mesa de negociadores en La Habana.

“Tengo que sentarme con él, va a venir a Colombia, me ha preguntado qué quiero, cómo ayudar”, manifestó Santos a Efe horas antes de la reunión con Aronson. EFE

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO