Santos: Tengo el poder de firmar tratados de paz y presentárselos al Congreso

Santos: Tengo el poder de firmar tratados de paz y presentárselos al Congreso

17 de noviembre del 2016

Al recibir el Premio al Liderazgo para las Américas, otorgado por el Diálogo Interamericano en Washington, Estados Unidos, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que espera que el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc sea apoyado por una amplia mayoría de colombianos y que éste se pueda implementar rápidamente con el fin de evitar inconvenientes que puedan afectar el proceso que se ha desarrollado por más de seis años.

En su intervención, el jefe de Estado expuso los últimos avances del proceso de paz en Colombia, luego de que el pasado 2 de octubre ganara el ‘NO’, razón por la cual el Gobierno desarrolló un diálogo nacional con los promotores del No como a los que votaron a favor del acuerdo de paz.

Lea también: Negociadores le dicen ‘NO’ a los del ‘NO’

“Logramos avanzar y cerrar un nuevo acuerdo el sábado pasado, un acuerdo mucho mejor. Le introducimos cambios sustanciales. Creemos que es un acuerdo mucho mejor. Incorpora un altísimo porcentaje de lo que nos dijeron los representantes del No y que eran las cosas que les preocupaban y a las que se oponían. Creo que en este momento tenemos un acuerdo mucho más amplio, que goza de un apoyo mucho más amplio y que podemos seguir adelante gracias a este mejor acuerdo”, expresó Santos.

Asimismo, recalcó la importancia de mantener la paz y “llevar este acuerdo a través del Congreso y hacer que este acuerdo se implemente lo más pronto posible”. “El presidente de Colombia tiene el poder constitucional de firmar tratados de paz y presentárselos al Congreso. Pero yo pensé que era lo correcto. Aprendí mi lección. Uno nunca sabe cómo en donde terminan algunos votos”, agregó.

“Le dejaré a mi sucesor un país en paz”, prometió Santos, que recordó como “el 2 de octubre puse el acuerdo que habíamos firmado con las Farc después de seis años de negociaciones a un voto (…). No estaba obligado pero creí que era lo correcto”.

Finalmente invitó a “que otros sectores del No se suban en este bus y se empiece a implementar este acuerdo lo más pronto posible”. Además, el presidente sostuvo que “el cese al fuego es muy frágil” y por eso se requiere consolidar el acuerdo a la mayor brevedad.

“Los colombianos no podemos seguir viviendo en una guerra que ha destruido el tejido social de nuestro país”, puntualizó Santos.