Santos firmó decreto que beneficia migrantes venezolanos

2 de agosto del 2018

Este jueves el presidente de la República Juan Manuel Santos firmó un decreto que beneficia a las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos y colombianos retornados. El decreto 1288 de 2018 establece la regularización temporal de los 442.462 venezolanos que actualmente están registrados. Por lo tanto, tendrán permiso de permanencia temporal de […]

Juan Manuel Santos

Este jueves el presidente de la República Juan Manuel Santos firmó un decreto que beneficia a las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos y colombianos retornados.

El decreto 1288 de 2018 establece la regularización temporal de los 442.462 venezolanos que actualmente están registrados. Por lo tanto, tendrán permiso de permanencia temporal de dos años, así como los plazos y la reglamentación de múltiples beneficios, entre ellos: la validación de estudios de educación básica, media y de educación superior.

Los venezolanos registrados podrán tener acceso a la salud, al servicio de urgencias. Igualmente, podrán afiliarse al Sistema de Seguridad Social en salud a través de la encuesta SISBEN para ubicarlos en el régimen contributivo o subsidiado y las mujeres gestantes tendrán control prenatal.

Por otro lado, podrán acceder a empleos formales, tendrán acceso a servicios de orientación, información y remisión por la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo y contarán con las facilidades de acceder al mercado laboral desde los principios del trabajo decente.

Asimismo, Juan Manuel Santos enfatizó que este decreto también contempla beneficios para los colombianos que volvieron al país por la situación de Venezuela, ellos podrán ingresar a los programas y planes de apoyo y acompañamiento a través del Programa Colombia nos une, por ser población en condición de vulnerabilidad.

Al tiempo que anunció una partida de 20 mil millones de pesos para el pago de la deuda con hospitales que han venido atendiendo a los ciudadanos venezolanos. “Tenemos unos migrantes regularizados que son sujetos de derechos, pero también de deberes. Estamos entregándole al próximo Gobierno esta política, con más de 820 mil venezolanos regularizados”, mencionó el jefe de Estado, al elogiar las medidas que se han implementado durante su gobierno en materia migratoria.

Por otro lado, reiteró su rechazo al régimen de Nicolás Maduro, dijo que es un régimen que no escucha y que está en un estado de negación total, porque no escucha ni actúa. “Así como condenamos ese régimen, somos solidarios con nuestros hermanos venezolanos”, dijo Santos.

Añadió que “el mundo entero está cada vez mas aterrado con lo que está ocurriendo en Venezuela. Un país con las mayores reservas de petróleo del mundo está muriendo de hambre y por la falta de medicamentos” e insistió que se debe permitir un canal humanitario para aliviar el sufrimiento de ese gobierno.

A cinco días de dejar la Presidencia, Santos hizo un nuevo llamado para respaldar a los migrantes venezolanos. “Nos conmueve el corazón y por eso tenemos que ser solidarios con nuestros hermanos venezolanos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO