Con recepción para 200 invitados termina la gira ibérica de Santos

Con recepción para 200 invitados termina la gira ibérica de Santos

3 de Marzo del 2015

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, terminó su visita de Estado a España con una recepción en honor de los reyes Felipe VI y Letizia, celebrada en el Palacio de El Pardo, a las afueras de Madrid, a la que acudieron unos 200 invitados.

Los reyes, acompañados de Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, saludaron a una representación de los asistentes en el patio central del Palacio de El Pardo, residencia de los mandatarios extranjeros durante sus visitas oficiales.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, e Industria, José Manuel Soria, figuraban entre las autoridades españolas que han acudido a la recepción.

También han asistido otros representantes de la política española, el mundo económico y financiero, el deporte y la cultura, la mayoría de los cuales ya estuvieron presentes anoche en el Palacio Real, en la cena de gala ofrecida el lunes a Santos por los reyes.

Aquella cena tiene hoy su correspondencia en la llamada recepción de “devolución” del Palacio de El Pardo con la que siempre concluyen las visitas de Estado.

Durante los saludos, a medio centenar de personas, Santos y su esposa han presentado a los reyes a los invitados colombianos, en tanto que Felipe VI y la reina Letizia han hecho lo propio con los españoles.

Los primeros en pasar por la línea de saludos han sido la hija y los dos hijos del matrimonio Santos, seguidos de asistentes colombianos, entre ellos el cantante Carlos Vives, encargado de amenizar la recepción celebrada seguidamente en el Salón de los Borbones del palacio.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la exministra y presidenta de la fundación COTEC, Cristina Garmendia, los presidentes de Telefónica, César Alierta y OHL, Juan Miguel Villar-Mir, han sido algunos de los invitados españoles a los que han saludado los Reyes y el matrimonio Santos.

El presidente colombiano comenzó su visita de Estado el domingo pasado, cuando él y su esposa fueron recibidos por los reyes en el mismo Palacio de El Pardo.

Juan Manuel Santos cumplido estos tres días con una intensa agenda, que ha incluido encuentros institucionales, empresariales y culturales, así como reuniones con el jefe del Estado y el presidente del Gobierno, de los que ha recibido todo el apoyo de España para afrontar el proceso de paz en Colombia.

El domingo, tras su llegada, los Reyes ofrecieron a él y su esposa un almuerzo en su residencia del Palacio de la Zarzuela, para después asistir a la clausura de la feria de arte contemporáneo ARCO, que este año ha tenido a Colombia como país invitado.

El lunes Santos acudió a un foro sobre el proceso de paz en Colombia y visitó un proyecto literario en homenaje a su país, mientras hoy ha protagonizado un desayuno con empresarios y ha inaugurado en el Museo del Prado una exposición con la famosa custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como “La Lechuga” por el verde de sus 1.485 esmeraldas.

En el Palacio de la Moncloa -sede de la Presidencia del Gobierno- Santos se reunió con Mariano Rajoy, quien en una rueda de prensa conjunta le ha ratificado su apoyo para que lidere de la forma que considere conveniente el proceso de paz de manera que esa pacificación llegue pronto.

Santos y su esposa regresarán este miércoles a Bogotá tras la recepción del Palacio de El Pardo, a cuya conclusión Felipe VI y la Reina se han despedido oficialmente de sus invitados. EFE