Santos deja la paz en “cancha del Congreso”

Presidencia de la República

Santos deja la paz en “cancha del Congreso”

15 de noviembre del 2017

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, le hizo un contundente llamado al Congreso para que apruebe la ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) antes del 30 de noviembre. Advirtió además, que cualquier “demora injustificada sería fatal”. Sin embargo, aplaudió la decisión de la Corte Constitucional que declaró exequible la JEP, “Es una gran noticia”. 

Aseguró que la JEP es la forma de garantizar los derechos de las victimas a la justicia, a la verdad, a la reparación, a la no repetición y a la no impunidad de los crímenes más graves cometidos en ocasión del conflicto. Por eso, según el mandatario, aprobarla es una responsabilidad antes que todo con las víctimas.

“Las plenarias del Senado y de la Cámara tienen la enorme responsabilidad de dar los últimos debates a la ley estatutaria que le da vida a la Justicia Especial de Paz. No debería de ser problema por cuanto ya aprobaron la reforma constitucional que creó la JEP, y ahora solo se trata de reglamentarla (…) El procedimiento rápido se agota y cualquier demora injustificada sería fatal”, expresó Santos. 

Este llamado al Congreso se produce luego de que el Senado fracasara nuevamente para votar el proyecto, pues por séptima vez en menos de un mes la sesión se levantó por falta de  quorum, en vista de que solo se presentaron 43 senadores. 

“Ahora nos quedan cerca de dos semanas para aprobar, mediante el procedimiento de la vía rápida, importantes normas que desarrollan el acuerdo de paz, y el Congreso no puede ser inferior a esta tarea trascendental (…) La JEP fue producto de una negociación entre las dos partes en conflicto, y es la primera vez en la historia que dos partes se ponen de acuerdo en un sistema de justicia transicional y se someten a ella. Es también la primera vez que una guerrilla acepta entregar sus armas para luego someterse a la justicia, en un acto de confianza en el Estado y sus instituciones”. 

Resaltó además, que algunas personas pretenden que se les prohiba a las Farc hacer política sin ser juzgados antes y condenados por la JEP, Santos expresó que esto no fue lo pactado, y subrayó que al igual que en todos los procesos que se han llevado a cabo hasta ahora, los alzados entregaron sus armas a cambio de que se les permita hacer política.  

“Como sucedió con el M-19, en Irlanda del Norte, en El Salvador, en Guatemala, en Suráfrica y en todos los conflictos que se han resuelto en una mesa de negociación. En todos los casos, y en este también, cambiaron la violencia por los argumentos, las botas por los votos”, recordó. 

Sin embargo, aclaró que él al igual que a muchas personas, no le agrada la idea de que miembros del antiguo secretariado de las FARC, responsables de crímenes atroces, sean ahora candidatos y advirtió que los colombianos con su voto podrán apoyar o rechazar las ideas propuestas por La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), pero “Es mejor tener a las Farc echando discursos que echando bala”, puntualizó Santos.