Juan Manuel Santos recibe el Premio Nobel de la Paz 2016

Juan Manuel Santos recibe el Premio Nobel de la Paz 2016

7 de octubre del 2016

El presidente Juan Manuel Santos ganó el premio Nobel de la Paz 2016, según lo anunció este viernes el Comité Nobel de Noruega en Oslo.

El reconocimiento, según explicaron, se otorga por sus “decididos esfuerzos” por alcanzar la paz luego de 52 años de conflicto armado con las Farc.

Lea también: Lo que sigue tras la reunión Santos – Uribe

La decisión se tomó, pese a que los colombianos le hayan dicho No al Acuerdo de Paz que alcanzó el mandatario con el grupo armado después de cuatro años de conversaciones.

“El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz”, dice el fallo.

(Video) Debemos deponer los antagonismos y unirnos para la paz: Juan Manuel Santos

El comité aseguró que Santos ha logrado acercar de forma significativa una solución para el sangriento conflicto de Colombia.

“Sus esfuerzos para promover la paz cumplen por tanto los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel (…) El comité espera que el premio de la paz le dé la fortaleza para lograr esta demandante tarea”.

Le puede interesar: Cinco coletazos de la victoria del NO

Nobel de la paz tras victoria del No

El reconocimiento del Nobel de la Paz para el jefe de Estado se conoce luego de que expertos descartaran al país de este premio tras la victoria del No en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Sobre la expectativa que se ha generado después de este día, el comité también se pronunció:

“Ese resultado ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Hay un riesgo real de que el proceso de paz se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente de Santos y el líder de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego”.

El Nobel de la Paz tuvo este año 376 candidatos, marcando así una cifra récord.

Por el galardón, Santos recibirá 8 millones de coronas suecas, es decir 832.000 euros, una medalla de oro y un diploma.