Santos: “me acabo de enterar de dinero de Odebrecht en 2010”

Foto: Presidencia

Santos: “me acabo de enterar de dinero de Odebrecht en 2010”

14 de marzo del 2017

El presidente Juan Manuel Santos salió este martes a pedir “excusas” a los colombianos por los hechos relacionados con el ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña presidencial de 2010.

El jefe de Estado, mediante un video publicado en su cuenta de Twitter, expresó “enfáticamente” su “más absoluto rechazo y condena” a la entrada de recursos no revelados a la campaña presidencial de 2010, la cual fue reconocida en la mañana de este martes por el exgerente de su campaña de 2014, Roberto Prieto.

El empresario aseguró en diálogo con Blu Radio que Odebrecht pagó 400.000 dólares para imprimir dos millones de afiches con destino a la campaña del candidato del Partido de la U. “Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso, que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar”, dijo Santos.

El primer mandatario hizo énfasis en afirmar que “no autoricé ni tuve conocimiento de estas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña”.

Santos pidió que los involucrados, entre los que se cuentan Prieto y el actual director de la Dian Santiago Rojas, “aclaren a la mayor brevedad posible esta actuación inaceptable”.

“Esta violación de las normas de la campaña no supone, ni puede suponer que se deriven hechos de corrupción en mi gobierno”, afirmó el Jefe de Estado. Santos reiteró su solicitud a las autoridades competentes para que “investiguen todas las decisiones de mi administración y sancionen a los responsables de cualquier acto de corrupción”.

Cabe resaltar que estos hechos podrían haber prescrito en el caso de las elecciones 2010, debido a que las normas electorales dan un plazo de tres años para realizar investigaciones por financiaciones erráticas de campaña.