El segundo regaño de Santos a Vicky Dávila

El segundo regaño de Santos a Vicky Dávila

17 de febrero del 2016

El presidente Juan Manuel Santos lanzó un segundo sablazo contra la directora de La FM, Vicky Dávila, al criticar la publicación de un video de la conversación entre el ex viceministro Carlos Ferro y el capitán de la policía Ányelo Palacios Montero.

Durante el foro de la Revista Semana, ‘Colombia hacia un país de altos ingresos con movilidad social’, la periodista Patricia Janiot  le preguntó al presidente sobre la publicación de la grabación y él contestó: “Lo del video, yo le devuelvo a usted la pregunta, usted es periodista y yo soy periodista, ¿a usted le parece que divulgar ese video es buen periodismo?”

Lea también: Santos creará comisión para investigar corrupción en la Policía

No es la primera vez que el mandatario cuestiona la labor periodística de Dávila.

Meses atrás, Santos sostuvo que mantendría en el cargo al director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, porque no iba a atender los “chismes” que contra el uniformado se decían. El gobernante hacía referencia a la investigación adelantada por La FM según la cual Palomino habría incurrido en aumento injustificado del patrimonio y que tendría conocimiento de la existencia de la llamada ‘Comunidad del Anillo’, una supuesta red de prostitución al interior de la policía.

Semanas después la novela se resolvería como el país sabe: Vicky Dávila y su equipo recibieron el premio CPB por la mejor investigación de radio del año, Palomino tuvo que renunciar y el video se convirtió en un debate sobre si el periodismo debe o no publicar conversaciones privadas de funcionarios públicos.

Lea también: Vicky Dávila es premiada por investigación contra la Policía 

El video en cuestión revela una conversación íntima entre Ferro y Palacios, con detalles de su sexualidad. Si la publicación se debió o no poner en público en razón del buen periodismo ha sido fuente de debate. El periodista Gustavo Gómez criticó la publicación, mientras Dávila tuiteó: “Acepto las críticas. Sin embargo, hay unas denuncias muy graves en el fondo de todo esto. El vídeo es solo una prueba que será valorada.”

Gustavo Gómez y Vicky Dávila debaten sobre publicación de video

El presidente Santos tomó parte en un debate que no le es ajeno, pues antes de dedicarse a la política fue periodista en la Casa Editorial El Tiempo. De hecho, cuando le preguntaron por segunda vez sobre el video dijo que opinaba como periodista y no como presidente.

Santos fue columnista y directivo del diario que perteneció a su familia. Sobre el video en cuestión dijo: “Los colegas, los periodistas, deberían hacer un cuestionamiento ellos mismos, que aquí se está saliendo de madre ese tipo de ataques y de información que eso no es un buen periodismo. Yo se lo digo como periodista no como presidente.”

El gobernante, semanas atrás, también había cuestionado el que los medios de comunicación publicaran los videos de asaltos y robos en las calles, comentario que generó otra polémica sobre la labor del periodismo. Santos hizo la apreciación en una rueda de prensa en la que estaba presente Palomino y dijo: “¿Cómo hacemos para que los medios no publiquen tantos videos de robos?”