Juan Pablo Montoya mandó en Pocono

6 de julio del 2014

Después de 15 años, el colombiano volvió a ganar en la serie Indy Car.

Juan Pablo Montoya mandó en Pocono

Foto: IndyCar.com

La localidad de Long Pond en el estado de Pensilvania recibió a la categoría más rápida del automovilismo mundial. La Indy Car hizo presencia en el soleado triovalo de Pocono Raceway en la décima segunda carrera del exigente calendario estadounidense.

Pocono Raceway es llamado el “Triángulo de Tricky”, debido a su diseño único. Consta de 200 vueltas, 2,5 millas y su historia data de 1980.

Banderazo de salida

Desde la pole conseguida el sábado, Juan Pablo Montoya nunca bajó los brazos a pesar de ser adelantado por su compañero Will Power en la primera vuelta de carrera y quien dominó los 10 primeros giros.

Entre las vueltas 27 y 31 se dieron las primeras paradas en pits, en las que muchos pilotos ahorraron combustible debido a la larga carrera del speedway. El duelo cafetero se vivió por el segundo y tercer lugar: Carlos Muñoz de la escudería Andretti Racing rebasó a Juan Pablo Montoya que era segundo.

Estrategia y velocidad

Los problemas mecánicos llegaron para las escuderías, el primero en sentir el desgaste el fin de semana fue el japonés Takuma Sato, quien tuvo un problema de motor en su monoplaza, seguido de inconvenientes para el ganador del Indy 500 de este año luego de que su carro rozará la pared del triovalo. El colombiano Carlos Huertas sufrió un desperfecto eléctrico en su monoplaza relegando sus opciones a terminar las 200 vueltas

El equipo Ganassi atacó la punta de competencia con su piloto Tony Kanaan para liderar la carrera en la vuelta 50. Ya para la segunda entrada a pits no hubo novedades en las posiciones, pocos rebases y todo fue igual.

En relación a la estrategia, no fue sino hasta el giro 150 que los Penske atacaron el liderato. Will Power y Juan Pablo Montoya le metieron pie al acelerador dándole cacería al hasta ese entonces líder, Tony Kanaan.

montoya indycar

Foto: AFP

Fue una carrera limpia, sin accidentes y sin retrasos, 156 vueltas en total en bandera verde y tranquilidad para los pocos asistentes que ocuparon las gradas de Pocono. Solo hasta escasos 40 giros para finalizar la jornada apareció la amarilla, dado que el piloto Graham Rahal perdió la  estabilidad de su coche enviándolo al muro en la curva tres.

Lo más importante fue el grupo  top 5 que se hizo finalizando la carrera: Will Power, Juan Pablo Montoya, Tony Kanaan, Helio Castroneves y Carlos Muñoz fueron los pilotos llamados a ganar la décimo segunda válida de la Indy Car.

Después del relanzamiento de la carrera, el hambre de triunfo de Juan Pablo Montoya le costó el alerón izquierdo de la parte delantera de su bólido al pasar a su compañero Will Power para obtener el primer lugar. Sin embargo, el bogotano aguantó hasta la última entrada de reaprovisionamiento para ajustar su alerón y reordenar su estrategia en pista.

Por su parte, el novato Carlos Muñoz conservó la segunda casilla después de que su inmediato perseguidor, Will Power, cumpliera drive-through  gracias a que los comisarios investigaron el bloqueo que le hizo en pista a Helio Castroneves.

La bandera a cuadros que se convirtió en tricolor

El epílogo de esta jornada se definió en los pits, la estrategia y el ahorro de combustible marcaron la diferencia para ganar la carrera.

A cinco vueltas del final, Juan Pablo Montoya, con el tanque lleno, esperó a que Tony Kanaan desocupará su tanque giro por giro para tomar lo que fue suyo durante la mayoría de carrera.

Victoria colombiana y podio tricolor en un triovalo complicado y extenso. 1-3 para Colombia junto al novato Carlos Muñoz del equipo Andretti Racing.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO