Juez aprueba extradición de ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos

Juez aprueba extradición de ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos

20 de octubre del 2016

Un juez mexicano le dio luz verde a la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos. Según informó la Fiscalía de ese país norteamericano este jueves, la defensa apelará esta decisión.

Lea también: ‘El Chapo’ Guzmán será extraditado a EE.UU.

En ese sentido, el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México aseguró que los recursos que interpusieron los abogados del capo mexicano fueron declinados, por lo que “se concede su extradición”.

La Procuraduría General de la República de México se pronunció sobre el caso:

“El día de hoy, el Ministerio Público de la Federación fue notificado de cinco resoluciones emitidas por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, relativas a los juicios de amparo interpuestos por Joaquín Guzmán Loera contra los acuerdos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los que se concede su extradición.En dos de ellos el órgano jurisdiccional resolvió negar la protección y amparo de la justicia federal, mientras que los tres restantes, se sobreseyeron”.

“En ese sentido, la Procuraduría General de la República se da por enterada de dicha determinación e informa que se mantendrá atenta a la continuación del procedimiento hasta que dichas resoluciones queden firmes”, señaló el organismo en un comunicado.

Además: El excéntrico hijo del Chapo Guzmán

No obstante, los abogados de la cabeza del cartel de Sinaloa han manifestado que lucharán “hasta lo último” para que a su cliente no se le adelante un juicio en Estados Unidos, según las órdenes de ‘El Chapo’.

Le puede interesar: Sean Penn rompió el silencio sobre encuentro con el ‘Chapo’

‘El Chapo’, a un paso de la extradición

El hecho se conoce luego de que la Cancillería de México aprobara la petición de extradición del gobierno estadounidense.

El pasado 14 de octubre, Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, expresó que se esperaría que el narcotraficante sea extraditado en enero o febrero próximo.

Guzmán es requerido por los delitos de asociación delictiva contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

‘El Chapo’ fue recapturado en enero de este año luego de haber escapado en 2015 por un túnel de un penal federal de máxima seguridad. Actualmente Guzmán espera en una cárcel de la fronteriza Ciudad Juárez, al norte de México, que se dé la resolución legal de su caso, según lo precisan medios locales.