Juez de Turbo suspende publicación de mapa de Chocó

Mié, 21/06/2017 - 14:11
Cuando la Gobernación de Antioquia se prepara para adelantar este jueves 22 de junio una gran jornada de recolección de un millón de firmas para presentar ante la Procuraduría,
Cuando la Gobernación de Antioquia se prepara para adelantar este jueves 22 de junio una gran jornada de recolección de un millón de firmas para presentar ante la Procuraduría, el Congreso y la Presidencia de la República, como muestra de rechazo ante la decisión en favor de Chocó en el diferendo limítrofe por Belén de Bajirá, un juzgado de Turbo dispuso la suspensión provisional del acto administrativo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi que permitió la publicación del mapa de ese departamento con este corregimiento, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente en su territorio. Trascendió que el juez Mario Alberto Vargas Cadavid del Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Turbo acogió la medida ante la acción jurídica que emprendió el docente Franklin Córdoba Villalobos, profesor del corregimiento de Blanquicet. [single-related post_id="708084"] Según este profesional, la publicación del mapa por parte del IGAC trae graves consecuencias y afectaciones a los derechos a la salud, la educación, la atención de servicios públicos y las condiciones dignas de vida de los pobladores de las localidades mencionadas. “La medida decretada deberá ser cumplida por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, dice el fallo y se mantendrá hasta que el despacho emita la sentencia correspondiente. Se debe recordar que, como respuesta a la decisión del IGAC de ubicar a Belén de Bajirá y a los otros tres corregimientos, que por años tuvieron jurisdicción de Antioquia, en el departamento chocoano, y dar por terminado el diferendo limítrofe entre ambos departamentos, la Gobernación de Antioquia instauró una acción de nulidad ante el Consejo de Estado, que aún no ha tenido respuesta porque el magistrado que la debía estudiar se declaró impedido, y la Asamblea interpuso una acción de cumplimiento para hacer respetar el territorio de Turbo y Mutatá. [single-related post_id="706402"] Esta, entonces, sería la primera respuesta jurídica al llamado que hizo el mandatario regional Luis Pérez Gutiérrez de hacer una tutelatón, para evitar que se "despedace el territorio antioqueño".

Según encuesta, bajirenses quieren ser de Antioquia

    Por otra parte, también se conocieron los resultados de una encuesta contratada por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, en la que 91% de los habitantes de Belén de Bajirá encuestados manifiestan que se sienten de Antioquia. En esta consulta se tuvieron en cuenta a 1.111 personas del corregimiento, tanto del casco urbano como de su zona rural. De ellos, apenas el 7 % mostró su preferencia por Chocó. La encuesta estuvo a cargo de la firma William Acero Arango, una compañía que cuenta con registro aprobado por el Consejo Nacional Electoral mediante la resolución 0429 del 14 de marzo de 2016. El sondeo también incluyó una pregunta sobre cuál de los dos departamentos ha velado, históricamente, por los intereses de los bajirenses, y el 86 % dijo que Antioquia, el 11 %, Chocó y el 3 % aseguró que ninguno de los dos. [single-related post_id="699654"] La firma además consultó si les gustaría elegir a qué departamento pertenecer y el 90 % de los habitantes respondieron que sí les parece una alternativa hacer una consulta popular, mientras el 6 % dijo que no y el 4 % restante no acogió ninguna de la opciones. A los residentes también se les sobre cuáles, según ellos, son motivos de la disputa por su territorio. El 77 % afirmó que se debía a las riquezas naturales del municipio, el 19 % aseguró que de por medio había intereses políticos y solo el 4 % habló de un interés humano. Finalmente, a los bajirenses se le indago por los principales problemas de su corregimiento, a lo que contestaron que mejorar el empleo, la salud y la educación deben ser prioridades.

Ficha técnica

Nombre de la encuesta: Preferencias Municipio de Belén de Bajirá. Firma encuestadora: William Acero Arango. Contratada por: Luis Pérez Gutiérrez.
Fecha de recolección de la información de campo: del 12 al 15 de junio de 2017. Marco muestral: Personas mayores de 18 años en el área rural y urbana, en las principales plazas. Áreas donde se realizó: Belén de Bajirá y el área rural. Tamaño de la muestra: 1.111 encuestas. Margen de error calculado: 2,6% Técnica de recolección: Cuestionario estructurado presencial persona a persona. Fecha del reporte: 16 de junio de 2017.
Más KienyKe
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Conozca la historia del emprendimiento que se atrevió a cruzar fronteras a través de la reconocida golosina colombiana.
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Kien Opina