A la cárcel José Elías Melo por escándalo de Odebrecht

A la cárcel José Elías Melo por escándalo de Odebrecht

23 de agosto del 2017

El juez segundo penal ordenó medida de aseguramiento en contra del ex presidente de Corficolombiana, José Elías Melo, por haber acordado con Odebrecht el pago de USD 6,5 millones como soborno para  el Exviceministro Gabriel García Morales para quedarse con la obra de la Ruta del Sol Tramo II.

“Se hicieron pagos de sobornos para beneficiar a Odebrecht y a Episol, filial de Corficolombiana en cabeza de Melo Acosta, adjudicación llevada a cabo por el exviceministro García Morales, pagos exigidos a José Luiz Bueno Junior presidente de Odebrecht en Colombia”, sostuvo la fiscal al hacer la imputación de cargos.

El juez afirmó que hay evidencias de que el exfuncionario cometió los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Las declaraciones de funcionarios brasileños de la firma Odebrecht, fueron claves en el caso ya que afirmaron que Melo Acosta sabía sobre los pagos irregulares hechos por medio de la firma Estudios y Proyectos del Sol S.A.S (Episol).

Según Mauricio Millán Drews,  expresidente de Episol, al “preguntarle al señor Melo Acosta sobre estas cantidades de dinero, este le manifestó que no debía preocuparse, que eran gastos operacionales, por concepto de consultorías; lo que le causó aún más sospechas porque no existían los estudios técnicos al respecto”, señaló la Fiscalía.

La defensa de Melo anunció que la decisión será apelada.

El juez afirmó que el exfuncionario sí tenía intervención en las promesas remuneratorias cuando estuvo a la cabeza de Corficolombiana y fue enviado a la cárcel La Picota de Bogotá.

“Melo ya no hace parte de Corficolombiana, no hace parte de este entramado societario y no puede interferir en procura que ciertos intereses se vean favorecidos de manera ilegítima e indebida por lo que no es un peligro para la comunidad, pero sí hizo parte de altos cargos del Estado y ha tenido la posibilidad de generar redes de contacto y en este caso, que tiene relevancia en la sociedad, constituye un motivo grande de que a futuro se puedan presentar situaciones similares”, concluyó el juez.