Juez legalizó la captura del exgobernador Hugo Aguilar

24 de febrero del 2018

Hugo Aguilar fue detenido en el año 2013 por tener vínculos con miembros del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas en Santander. En esta ocasión deberá responder por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Se cree que la separación de su exesposa Mónica Barrera Carreño fue un hecho para ocultar $1.803 millones. La […]

Juez legalizó la captura del exgobernador Hugo Aguilar

Hugo Aguilar fue detenido en el año 2013 por tener vínculos con miembros del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas en Santander. En esta ocasión deberá responder por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Se cree que la separación de su exesposa Mónica Barrera Carreño fue un hecho para ocultar $1.803 millones.

La ruptura de la pareja se dio cuando la Corte Suprema estaba investigando al exgobernador por concierto para delinquir agravado, delito que fue probado. Hugo Aguilar recibió una pena de 9 años de cárcel y una sanción de 10.750 salarios mínimos en 2013.

La Dirección Especializada Contra el Lavado de Activos, encargada de verificar los bienes de las personas condenadas por parapolítica, entre otros, descubrió que los bienes estaban distribuidos en oficinas, parqueaderos, lotes, camionetas, fideicomisos y acciones en una clínica de Bucaramanga por un valor de 88 millones de pesos y una motocicleta Yamaha avaluada en 8 millones de pesos. El total de dichas sumas dieron $1.803 millones, según la fiscalía.

Además, la fiscalía sustentó que de esa separación también se encontraron dos camionetas avaluadas en $407 millones,
un Chevrolet de $18 millones, y un Nissan de 64 millones de pesos. Así mismo, se cree que la rotura matrimonial no fue un “Legítimo” , sino que se trató de una maniobra para poner el dinero ilícito de Aguilar en manos de Mónica Barrera, su exmujer también implicada.

A Socorro Carreño y Yeison Sáenz, presuntos testaferros detenidos con medida de aseguramiento, se les confiscaron 14 activos.

El ente investigador también encontró ingresos declarados por impresión de salarios y pensión de jubilación frente a los ingresos reportados por la Gobernación de Santander y la caja de sueldos de retiro de la policía nacional. “Primero se rompe el principio de veracidad de la declaración de renta y en segundo lugar permite deducir una maniobra para justificar ingresos adicionales al patrimonio haciéndolos pasar por una fuente lícita”, argumentó la fiscalía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO