Odebrecht: Juez ordena prisión a Andrés Cardona

Andrés Cardona fue solicitado por la Fiscalía cuando estaba en un hotel

Odebrecht: Juez ordena prisión a Andrés Cardona

23 de febrero del 2017

La juez 20 de Garantías ordenó este jueves el envío a prisión del ingeniero Andrés Cardona, acusado de ser el enlace entre  la firma Odebrecht y el carrusel de contratos en Bogotá, por los delitos de interés indebido de contratos y cohecho.

Ademas de la vinculación de Cardona por la recepción de mil millones de pesos como soborno por parte del consorcio; en el segundo día de la audiencia el fiscal presentó nuevas pruebas que involucran a concejales, ex funcionarios de la adminsitración de Samuel Moreno Rojas y otros contratistas en el recibo de pagos irregulares.

Le puede intersar; Cartel y carrusel de la contratación

La Fiscalía ha señalado que Cardona, junto con el exdirector del Acueducto de Bogotá Jorge Enrique Pizano Callejas y otros funcionarios, “se interesaron indebidamente en el contrato” para la construcción del túnel interceptor Tunjuelo-Canoas en el 2009, que fue adjudicado a la multinacional Odebrecht.

Dentro de las sindicaciones contra Cardona también se encuentran las que hiciera el excongresista Emilio Tapia, según la cual el ingeniero era el encargado de contactar a los contratistas que entregarían millonarias “coimas” por las obras que realizarían.

La Fiscalía General de la Nación, a través del fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, sostiene que Cardona ha ocultado documentos importantes y solicitó junto a la Procuraduría la detención del ingeniero.

El ente acusador ha revisado por dos semanas los documentos incautados en las instalaciones del Acueducto dentro de la investigación por el pago de un presunto soborno de Odebrecht para adjudicarse el contrato del interceptor Tunjuelo-Canoas, tasado en 243.000 millones de pesos.

Este miércoles Andrés Cardona se declaró inocente y aclaró que no era dueño de los convenios que firmaba la Empresa de Acueducto de Bogotá con otras entidades, como lo acusan las declaraciones surgidas en el proceso del “carrusel de la contratación”.

Las obras del interceptor Tunjuelo-Canoas se encuentran actualmente detenidas, a la espera de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Canoas, además de un problema de predios para poder extraer la máquina tuneladora que realizó la excavación en el sur de Bogotá y Soacha.