Juez ordena libertad a John Calzones

Juez ordena libertad a John Calzones

13 de junio del 2017

El alcalde de Yopal, John Torres Torres quedó en libertad este martes luego de que se presentara un vencimiento de términos en su proceso penal.

La determinación del Juzgado 57 de control de garantías se dio por vencimiento de términos, luego de que pasaran más de 120 días sin que se iniciara el juicio en su contra. John Torres Torres, más conocido con el sobrenombre de ‘John Calzones’, es acusado de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

De esta forma, el juzgado aceptó los argumentos de la defensa, Isnardo Gómez, quien aseguró que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) deberá iniciar los trámites de ley para su libertad.

John Calzones se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad La Picota y afronta una condena de 45 meses y una multa de 9.000 salarios mínimos, por el delito de urbanización ilegal.

Lea también: ‘Jhon Calzones’ condenado a 3 años y 7 meses de cárcel

Sin embargo, esta pena se redujo de 45 a 24 meses, luego de que se efectuara un fallo de segunda instancia, al considerar que no se tuvo en cuenta que Torres Torres se había acogido a los cargos en la audiencia de imputación de cargos, lo que implicaba una rebaja del 50% de la pena.

En esa decisión también se le modificó la inhabilidad para ocupar cargos públicos.

La investigación contra John Calzones se deriva de la construcción de la Ciudadela la Bendición, en la vereda San Rafael, sin que se realizara el tramite correspondiente para la licencia de la oficina de Planeación Municipal.

Además, la investigación por enriquecimiento ilícito deriva por un incremento en su patrimonio de $50 mil millones, entre los años 2012 y 2015, que fueron puestos a nombre de empresas de su propiedad y familiares cercanos.

Además: Fiesta, asado y mujeres en la celda del polémico ‘John Calzones’

En este periodo, Torres Torres inicio la construcción del proyecto de vivienda de interés social conocido como ‘La Bendición’. Sin embargo, luego se comprobó que los predios donde se inició la construcción pertenecían al narcotraficante Germán Sánchez. El bien tenía medidas cautelares por parte de la justicia, por lo que no podía ser comercializado; no obstante, John Calzones vendió los lotes a un grupo de particulares con el fin de lavar el dinero producto del delito de urbanización ilegal.

Torres podría volver a ejercer sus funciones como alcalde