Juez ordena que Carolina Sanín sea reintegrada a la Universidad de los Andes

Juez ordena que Carolina Sanín sea reintegrada a la Universidad de los Andes

17 de enero del 2017

La Universidad de los Andes deberá restituir en su cargo a Carolina Sanín debido a la decisión de un juez Primero Penal Municipal, quien falló a favor de la tutela que la profesora interpuso luego de ser apartada de su cargo el pasado 15 de diciembre.

Lea también: Carolina Sanín pide a Héctor Abad tener más ingenio para insultar

Sanín deberá ser reintegrada a sus funciones en la universidad, en donde tendrá que ser asignada a un cargo de igual o mayor jerarquía, aunque primero la profesora deberá informar si acepta o no volver a ocupar de nuevo el puesto.

Ante esto, la escritora y docente se mostró agradecida con este fallo en su cuenta de Facebook: “Hoy el juez primero penal municipal de Bogotá determinó que la Universidad de Los Andes violó mis derechos fundamentales (y los de ustedes) a la libertad de expresión, al debido proceso, al libre desarrollo de la personalidad, al trabajo y a la dignidad humana.

Esto deja claro que nadie está por encima de la justicia y que las colombianas seguimos luchando por la igualdad de género en todos los espacios. ¡Viva la ley, viva la libertad de pensamiento, vivan los estudiantes y viva la universidad verdadera, vital y libre! Hemos ganado todas. Sin miedo”

El juez declaró “sin efecto la decisión de terminación del contrato de trabajo con justa causa tomada en contra de Carolina Sanín Paz por parte de la Universidad de Los Andes”, además le ordenó a la institución educativa el pago de los salarios y prestaciones de ley que no le fueron dados desde el momento de su terminación de contrato.

Sanín fue alejada de su cargo porque “afectó la convivencia entre los miembros de la comunidad (estudiantes, profesores y egresados) por sus manifestaciones con relación a la ‘supuesta cultura carcelaria cultivada por la universidad’; la ‘crianza de delincuentes en la universidad’”.