Juez suspende aplicación de medidas ejecutivas migratorias de Obama

Mar, 17/02/2015 - 01:31
Un juez federal de Texas anunció hoy la suspensión temporal de las medidas ejecutivas migratorias anunciadas en noviembre pasado por el presidente de EEUU, Barack O
Un juez federal de Texas anunció hoy la suspensión temporal de las medidas ejecutivas migratorias anunciadas en noviembre pasado por el presidente de EEUU, Barack Obama, con las que se pretende regularizar a más de cinco millones de indocumentados. El magistrado que instruye la causa por la demanda presentada por 26 estados contra las medidas ejecutivas de Obama, Andrew Scott Hanen, decidió que el presidente suspenda "temporalmente" la implementación de su decreto, según el fallo al que tuvo acceso Efe. La decisión, con fecha del 16 de febrero, se anuncia en vísperas del comienzo, el próximo miércoles, del plazo de inscripción por el que miles de jóvenes indocumentados podían acogerse al alivio migratorio de la Acción Diferida (DACA), que posterga tres años su deportación y les permite obtener un permiso de trabajo temporal. Además de la ampliación del DACA, un plan ideado en 2012 y con el que se ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes a los que se conoce como "soñadores", las acciones ejecutivas incluyen también un nuevo programa para conceder permisos de trabajo a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente. Este plan estaba previsto que comenzase en los próximos meses. En su fallo, el juez asegura que "al haber hallado que al menos un demandante satisface todos los elementos necesarios para mantener la demanda", concede "un mandato judicial temporal" para suspender la aplicación de las medidas hasta que haya "una resolución final de los méritos de esta causa o una orden ulterior de este tribunal". Se espera que el Gobierno de Obama apele la decisión para intentar que no afecte al comienzo de la aplicación de sus medidas ejecutivas, como tenía programado, a partir del próximo miércoles. EFE
Más KienyKe
Tras casi cuatro meses a bordo, la tripulación de la Décima Expedición Antártica 2023-2024 llegó a Cartagena con importantes avances en investigación científica.
Así fue el regreso de la exconcursante de 'La Casa de los Famosos' a su hogar, que anteriormente compartía con su exesposo, Alejandro Estrada.
Tras la suspensión del cese al fuego, el Ejército Nacional ha adelantado la captura de más de una decena de milicianos.
La misión, que también contó con apoyo dela iglesia católica, permitió que una persona retenida por el Frente 24, se reuniera de nuevo con su familia.
Kien Opina