Declaran inocente a ex asesor espiritual de Centro Democrático

1 de febrero del 2019

Luis Alfonso Hoyos era investigado por interceptaciones ilegales.

Luis Alfonso Hoyos

Luis Alfonso Hoyos, ex asesor espiritual de la campaña de Óscar Iván Zuluaga a la presidencia en 2014, fue absuelto de haber participado en el caso de interceptaciones ilegales y espionaje que presuntamente esa campaña ejerció contra Juan Manuel Santos.

El juez ocho de conocimiento de Bogotá determinó que la Fiscalía había confundido los hechos y Hoyos no tenía ninguna vinculación con el hacker Andrés Sepúlveda, quien presuntamente dirigía el espionaje en la campaña.

Hoyos fue imputado por la Fiscalía, a cargo de Eduardo Montealegre, de los delitos de concierto para delinquir, violación de datos personales, acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso y espionaje.

El ente acusador dijo en su momento que Hoyos “conocía las actividades que llevaba a cabo el hacker Andrés Fernando Sepúlveda, en la filtración de correos electrónicos y comunicaciones de temas considerados ultra secretos de Estado de los integrantes de la mesa de negociación de paz, en La Habana (Cuba)”.

Sin embargo, el proceso que llevó más de cinco años con solicitud de captura internacional por parte de la Fiscalía, terminó este viernes 1 de febrero, cuando el juez desestimó los testimonios presentados por el órgano acusador y las pruebas que adjuntó la Procuraduría en el proceso.

“¡Gracias a Dios, a mi familia y a miles de amigos que nos han acompañado para soportar casi cinco años de injusticia!”, señaló Luis Alfonso Hoyos en su cuenta de Twitter.

El juez determinará una nueva fecha de audiencia, en la que comparecerán todas las partes, tanto acusadoras como defensa para determinar si se apelará la decisión y el caso debería pasar, en ese escenario, a una segunda instancia definitiva.

“Hacen Justicia con un inocente. Absuelven a Luis A. Hoyos por intento de saboteo a proceso de paz”, escribió el senador Álvaro Uribe Vélez, líder natural del Centro Democrático, en su cuenta de Twitter.

Así mismo, lo hizo el exjefe de la mesa de conversaciones de La Habana, Humberto De la Calle, quien escribió en redes sociales: “Ya ve hombre! Conozco a Luis Alfonso Hoyos hace décadas. He tenido buen concepto de él. Me agrada que haya sido absuelto”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO