Empieza juicio contra Santiago Uribe Vélez

Empieza juicio contra Santiago Uribe Vélez

13 de octubre del 2017

Homicidio agravado y concierto para delinquir son los principales delitos que se le imputan al ganadero y empresario Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe. Además se le señala de apoyo a grupos paramilitares.

Así las cosas, desde las 8:30 a.m. de este viernes 13 de octubre en el Juzgado Primero penal del circuito de Antioquia se llevará a cabo la audiencia preparatoria de juicio por la presunta relación de Uribe Vélez con los ’12 apóstoles’, grupo al margen de la ley que habría asesinado a más de 30 personas en jurisdicción del municipio de Yarumal.

El ganadero se ha declarado inocente repetidas veces. Sin embargo, el ente investigador asegura que cuenta con suficientes pruebas para enviarlo a prisión. En esta audiencia serán presentadas esas pruebas, entre las que está la declaración del exmayor Juan Carlos Meneses, quien participó en el asesinato de Camilo Barrientos en 1998. Precisamente por ese crimen es que se acusa a Uribe Vélez.

El hermano del líder del Centro Democrático está detenido en una guarnición militar desde febrero de 2016.  Jaime Granados, abogado defensor, ha solicitado la libertad del acusado, argumentando que se le ha violado el debido proceso.

Dentro del acervo probatorio hay varios testimonios de personas que, con reserva de su identidad, han contado cómo Uribe Vélez, otros ganaderos, miembros de la fuerza pública e incluso un sacerdote habrían conformado a los ’12 Apóstoles’, que por varios años en la década de los 90 se dedicó a la limpieza social y al crimen organizado.

Sin duda, el hecho de que el acusado sea hermano del expresidente Uribe le da un tinte más mediático al juicio. En ese sentido el ahora senador y sus seguidores han dicho repetidamente que el proceso contra Santiago Uribe es parte de la persecución política que se ha desatado contra el uribismo.