Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es arrestado en Londres

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es arrestado en Londres

11 de abril del 2019

La policía de Londres arrestó este jueves al fundador de la web de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, después de retirado el asilo del que gozaba en la embajada ecuatoriana.

Escuche las noticias más importantes del día:

“Julian Assange, 47, (03.07.71) ha sido arrestado hoy, jueves 11 de abril, por agentes del Servicio de Policía Metropolitano (MPS) en la Embajada de Ecuador (…) por una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, por no entregarse al tribunal”, dice el comunicado oficial.

La nota añade que Assange “fue puesto bajo custodia en una estación de policía del centro de Londres donde permanecerá, hasta comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible”.

La policía ejecutó la orden en nombre de la Corte de Magistrados de Westminster, y fue invitada a la legación ecuatoriana por el embajador, luego de que el Gobierno de esta nación sudamericana le retirara el asilo a Assange.

El secretario del Interior británico, Sajid Javid, confirmó a través de las redes sociales que Assange está bajo custodia policial y se enfrenta a la justicia. También expresó su agradecimiento al Gobierno ecuatoriano y a la policía londinense.

“Me gustaría agradecer a Ecuador por su cooperación y a @metpoliceuk por su profesionalidad. Nadie está por encima de la ley”, publicó en Twitter.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

Londres ha mantenido activa todo este tiempo la orden de captura contra el ciberactivista, que tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

La Justicia británica podría en principio extraditar a Julian Assange a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada.

WikiLeaks ha condenado la decisión de Quito, por “ilegal”. Ecuador ha terminado ilegalmente el asilo político de Assange en violación de la ley internacional”, publicó en su cuenta de Twitter.

El portal de filtraciones WikiLeaks aseguró que el fundador de la web, Julian Assange, fue arrestado para ser extraditado a Estados Unidos. “Assange fue arrestado para ser extraditado a Estados Unidos por publicar”, afirmó WikiLeaks a través de su cuenta en Twitter.

Gobierno británico celebra la detención

“Estamos muy agradecidos con el Gobierno de Ecuador bajo la presidencia de (Lenín) Moreno por la acción que han emprendido”, declaró el secretario de Estado para las Américas, Alan Duncan.

El Gobierno del Reino Unido respalda la actuación de la legación ecuatoriana en Londres que, según confirmó el político conservador en un comunicado,  es el resultado de un “diálogo extenso” entre ambos países. “Es completamente correcto que Assange haya de encarar a la Justicia de la forma apropiada en Reino Unido”, afirmó el alto cargo de Exteriores.

El fundador de Wikileaks comparecerá “lo antes posible” en el juzgado de magistrados de Westminster, donde tiene una causa pendiente por presunta evasión infracción de su libertad condicional.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres a mediados de 2012, cuando enfrentaba una orden de prisión europea. Suecia lo reclamaba por acusaciones de presuntos delitos sexuales, pero la Fiscalía sueca retiró los cargos en mayo del 2017. El detenido, de 48 años, teme ser extraditado a Estados Unidos donde tendría que rendir cuentas por las filtraciones de WikiLeaks sobre las guerras de Afganistán e Irak.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO