El Picacho será el próximo metrocable de Medellín

Foto: @metrodemedellin

El Picacho será el próximo metrocable de Medellín

5 de Julio del 2017

La Alcaldía de Medellín está próxima a sacar la licitación para iniciar la construcción del próximo metrocable con que contará la capital antioqueña: El Picacho.

Esta nueva línea, que partirá desde la estación Acevedo del metro, contará con un trazado de 2,8 kilómetros, 25 pilonas y tres estaciones: Sena Pedregal, Biblioteca y El Progreso, además espera beneficiar a unas 160.000 personas del noroccidente de la ciudad, ubicadas en las comunas de Castilla y el Doce de Octubre, y el corregimiento de San Cristóbal.

El anuncio fue hecho por el alcalde Federico Gutiérrez: “Este mes de julio ya vamos a sacar la licitación del metrocable de El Picacho”.

El proceso se adelantará antes de contar con todos los recursos para la construcción. Medellín cuenta con 158.000 millones para la obra, pero hace falta gestionar el aporte de la Nación para contar con los 220.000 millones de pesos que cuesta el proyecto.

Se requieren 2.500 millones para estudios y diseños, 105.000 millones para obras civiles, 78.000 millones para la adquisición de equipos electromecánicos y 34.000 millones de pesos para compra de predios, montaje, interventoría, gerencia, gestión social y ambienta, diseños de detalle, impuestos, entre otras obligaciones.

Gutiérrez informó que durante esta semana tendrá una sesión de trabajo con funcionarios el Gobierno Nacional para determinar qué aportes podrá hacer la Nación y en los próximos días se darán a conocer detalles de la licitación.

Los beneficios del proyecto

De acuerdo con el Metro de Medellín, son varios los beneficios para la comunidad que accederá al metrocable El Picacho, una vez esté listo.

La primera, tal vez la más importante, es la integración de los habitantes de la zona noroccidental con el resto de la ciudad y el sistema integrado de transporte.

Además, como el proyecto incluye un cable turístico hasta el cerro El Picacho, se incentivará la visita de personas de otras zonas y extranjeras a este balcón de la ciudad, al corregimiento de San Félix, de Bello, y al municipio de San Pedro de los Milagros.