Sepa aquí si usted es jurado de votación

9 de noviembre del 2017

La consulta popular se realizará el 19 de noviembre

cédulas

Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

La Registraduria Nacional dio a conocer el listado de las personas seleccionadas para ser jurado de votación de la consulta electoral que se realizará el próximo 19 de noviembre, para la selección de los candidatos del Partido Liberal que participarán en las elecciones presidenciales del 2018.

Para conocer si usted fue seleccionado como jurado de votación, solo debe ingresar a la página web de la Registraduría (aquí), donde ingresando su número de cédula puede verificar la información.

La jornada electoral se llevará a cabo entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde y contará con 4.381 puestos de votación y 10.000 mesas para el sufragio.

Las votaciones de la consulta popular funcionan de manera similar a las elecciones, por esto algunos ciudadanos, sin importar su filiación política, deberán acudir a los puntos de votación en calidad de jurados.

Recuerde que la asistencia es obligatoria y si incumple con el llamado de la Registraduría puede ser despedido, si se trata de un funcionario público, o deberá pagar una multa de hasta diez salarios mínimos.

Las personas que pueden quedar exoneradas de la obligación es porque sean menores de edad o sufran las siguientes calamidades y la soporte con los respectivos documentos: enfermedad grave de padres, hijos o cónyuge y muerte el día de las elecciones o máximos tres días antes de padre, madre, hijos o cónyuge.

El no estar notificado no es excusa para no prestar el servicio de jurado de votación, por lo tanto es necesario verificar los listados.

La consulta del Partido Liberal para reducir costos, se llevará a cabo únicamente en las cabeceras municipales y se hará la eliminación de algunas herramientas que normalmente se utilizan para las elecciones ordinarias como la biometría y el preconteo.

De la misma manera, en conversaciones entre la Registraduría Nacional y el Partido Liberal, llegaron a un acuerdo de reducir el 40 % del tamaño de la consulta popular. Por ello paso de 11.001 puestos de votación en 30 mil mesas a 4.381 puestos en 10 mil mesas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO