Justicia argentina ordenó embargar bienes de Cristina Fernández

Sáb, 14/05/2016 - 04:41
La justicia argentina ordenó encausar y embargar los bienes de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por presunto perjuicio al Estado en operaciones cambiarias del Banco Central durante s
La justicia argentina ordenó encausar y embargar los bienes de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por presunto perjuicio al Estado en operaciones cambiarias del Banco Central durante su gobierno (2007-2015). Lea también: Exsecretaria de Néstor Kirchner revela que fue su amante El juez federal, Claudio Bonadio, dijo que "es evidente que la entonces Presidente de la Nación impartió instrucciones que sin duda fueron elaboradas conjuntamente a su Ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo". El Ministro de Economía por ese entonces, Alex Kicillof, también fue encausado y sus bienes fueron embargados. Así mismo al expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y a otros doce exmiembros del directorio del Banco Central. La justicia acusa a Kirchner de causarle pérdidas a la autoridad monetaria con la política cambiaria de su gobierno a finales de 2015. Lea también: Los Macri y sus cuatro hijos fuera del matrimonio  Según los denunciantes, mediante la celebración de contratos de futuros de dólar el Banco Central, la expresidenta habría vendido dólares a un precio que rondaba los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de contratos (por entonces, alrededor de 14 pesos por unidad). Desde la defensa, los acusados han comentado que el Banco Central es autónomo y no depende del Presidente y que el perjuicio económico lo provocó la gestión de Mauricio Macri al devaluar el dolar. El 16 de diciembre, seis días después de asumir el cargo, el presidente Mauricio Macri, impulsó una devaluación de 34% que llevó el dólar a 15 pesos, por lo que el Banco Central debe abonar los futuros casi 50% más caros. Cristina Fernández compareció ante el juez el pasado mes, pero se negó a responder preguntas y en su lugar presentó un escrito, tras lo cual solicitó ser querellante en la causa. También pidió la destitución del juez y reclamó el inicio de su juicio político, en un contraataque judicial. Así mismo la expresidenta Kirchner reveló que ministros del Gabinete de Macri fueron también compradores de dólares a futuro, que lograron suculentas ganancias con la devaluación.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina