JEP es aprobada en Cámara de Representantes

Cámara de Representantes

JEP es aprobada en Cámara de Representantes

28 de noviembre del 2017

Luego de un extenso debate la plenaria de la Cámara aprobó la Justicia Especial de Paz, un elemento fundamental dentro del acuerdo de paz firmado con las Farc. Con la aprobación de la ley estatutaria, se pondrá en marcha el tribunal de paz al que se someterán los ex integrantes de este grupo armado ilegal.

La plenaria que inició desde el medio día del pasado lunes y se extendió hasta altas horas de la noche, contó entre otras cosas, con la aprobación de artículos que en su momento generaron molestias en diferentes sectores como lo son la participación política de los excombatientes de este grupo armado y los requisitos que se deben cumplir para someterse y permanecer en la JEP.

“Estamos muy satisfechos, este es el proyecto de ley más importante de la agenda legislativa para la paz, este es un proyecto que garantiza los derechos de las víctimas del conflicto armado”, afirmó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El jefe de cartera, aseguró que con la aprobación por parte de la Cámara de Representantes, solo queda pendiente la conciliación entre lo aprobado por este ente y el Senado para que pase a ser revisado por la Corte Constitucional.

¿Qué se aprobó exactamente?

Uno de los hechos que más ha generado polémica desde que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc es el tema de la participación política por parte de sus integrantes, por lo que incluso hasta los más optimistas y defensores del acuerdo, veían bastante complejo su aprobación en el Congreso. Sin embargo, el artículo que reglamenta este ítem contó con una aprobación de 88 votos a favor y siete en contra, en una votación que fue calificada por expertos como contundente.

Es importante destacar que de 163 artículos en primera instancia fueron aprobados más de 78.

El Congreso también fue enfático en el momento de aprobar que excombatientes de las Farc que hayan cometidos delitos de abuso sexual contra menores de edad, no podrán acogerse a la JEP y por ende no obtendrán algunos de sus beneficios. Tampoco serán beneficiaros de la Justicia Especial aquellos que hayan cometido delitos atroces en contra de esta población.

El artículo que discutía los delitos atroces contra menores fue aprobado con 98 votos a favor y cero en contra.

Entre lo aprobado también se establece que los listados de miembros de las Farc queden cerrados, es decir, que no puedan incluirse más personas si no aquellas que hayan sido acreditadas por el Gobierno Nacional.

Mientras tanto, lo aprobado deberá ser llevado a proceso de conciliación e entre miércoles y jueves que es cuando vence el plazo de periodo fast track.