Justicia colombiana se pronuncia a favor del metro de Bogotá

22 de octubre del 2019

Rechazó solicitud de medidas cautelares por parte de Hollman Morris.

Metro de Bogotá

Este martes, el Consejo de Estado y el juzgado 32 Administrativo del circuito de Bogotá, desestimaron y rechazaron las acciones judiciales interpuestas contra el metro de Bogotá por parte de Hollman Morris y los representantes a la Cámara Inti Asprilla y David Ricardo Racero.

Por una parte, el Consejo de Estado negó la solicitud de medidas cautelares presentada por el candidato a la Alcaldía de Bogotá. El argumento del alto tribunal para negar la solicitud de Morris es “que no advierte, a primera vista, una vulneración del ordenamiento jurídico superior invocado por el accionante”.

Por otro lado, la solicitud de medida cautelar solicitada por los representantes a la Cámara Inti Asprilla y David Ricardo Racero, a través de una acción popular, fue rechazada por el juzgado 32 Administrativo del circuito de Bogotá.

Esas medidas tenían como fin que se ordenará la suspensión de la Licitación Pública Internacional para la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) y el contrato de consultoría (PMO). Además, los funcionarios solicitaban que de mantenerse el cronograma, se suspendieran “los efectos de la adjudicación y del contrato hasta tanto se emita la sentencia en este asunto”.

Los representantes a la Cámara adujeron que los hallazgos de la Contraloría Distrital de Bogotá, presentados en el último informe de auditoria, afectaban el proceso de licitación. Sin embargo, el juzgado 32 indicó que como la adjudicación de la licitación y el contrato de consultoría ya se hicieron, la solicitud en cuanto a medidas cautelares no aplica.

Pronunciamiento del Distrito

La secretaria Jurídica Distrital, Dalila Hernández indicó que estas decidiones por parte de la justicia colombiana son “una buena noticia para la ciudad, pues esta importante obra sigue su rumbo sin contratiempos”.

La funcionaria agregó: “Lo más relevante es que el Distrito ha hecho las cosas bien en todo el proceso de la licitación del metro de Bogotá y las instancias judiciales se han pronunciado a favor de la ciudad”.

Andrés Escobar Uribe, gerente de la empresa Metro de Bogotá, indicó que “con estas decisiones de hoy, ya son 19 acciones judiciales y tutelas, en que la justicia ha fallado en contra de quienes pretendían detener el proceso de selección del contratista que desarrollará el metro, confirmando otra vez el rigor técnico y jurídico que tuvimos en la planeación del proyecto”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO