Justicia Militar llevará el caso del joven muerto en Lizama

12 de noviembre del 2019

KienyKe.com habló con el director de esa jurisdicción.

Justicia Militar llevará el caso del joven muerto en Lizama

El Consejo Superior de la Judicatura decidió que la Justicia Penal Militar es la jurisdicción competente para conocer el proceso penal que se adelanta en contra del Cabo Tercero Edinson Darío Cuero, quien es investigado por los hechos que desencadenaron en la muerte de Rafael Caro, el menor que recibió un disparo tras ingresar en una base militar de Lizama, Santander.

Escuche las noticias más importantes del día:

El director de la Justicia Penal Militar Alejandro Ramírez le dijo a KienyKe.com que esta decisión lo llena de optimismo porque “se suma a la racha de pronunciamientos jurídicos que han ganado”.

“Pienso yo que el acompañamiento que ha hecho la Dirección Ejecutiva a los jueces penales militares es una muestra de que vamos por el camino positivo para recuperar la majestad de la justicia y la seguridad jurídica de los miembros de la Fuerza Pública”, señaló.

Indicó que se están realizando unos cambios para mejorar y fortalecer la jurisdicción, debido a que es una orden del Gobierno del presidente Iván Duque.

“Queremos demostrar que esta es una jurisdicción expedita y transparente. Que trabajamos de la mano de la Constitución dado a que nuestro fuero militar está vivo. Además, queremos evidenciar que vamos a entregar una institución fuerte y que responda al momento que vive el país”.

Ramírez manifestó que le parece importante que el Consejo Superior de la Judicatura defina las competencias a favor de la Justicia Penal Militar, pues considera que “es un voto de confianza”.

Explicó que además del caso de la Lizama, la Justicia Penal Militar está a la espera de que se defina la situación del bombardeo contra el campamento guerrillero en el Caquetá.

“Estamos apoyando la función de nuestros jueces penales militares. Nuestro deber es enviar un mensaje de fortalecimiento y transparencia”, resaltó.

Un nuevo espacio

Alejandro Ramírez recordó que el próximo jueves 14 de noviembre se realizará la inauguración del nuevo Palacio de Justicia Penal Militar y Policial, que llevará el nombre de la Teniente Laura Rocío Prieto Forero, juez penal militar asesinada en ejercicio de sus funciones.

“Ha sido un gran esfuerzo. No solamente por parte del erario colombiano sino también por gobiernos extranjeros. Hemos recibido toda la cooperación de los Estados Unidos, que siempre ha estado muy preocupada en la profesionalización de nuestras Fuerzas Militares”, señaló.

Ramírez finalizó diciendo que este espacio dignificará el trabajo y la esencia de la jurisdicción.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO