Justo Arosemena presente en la Biblioteca Nacional

Mié, 28/02/2018 - 10:40
Mañana jueves en la Biblioteca Nacional de Colombia se inaugura la exposición "Las preguntas de don Justo", de Justo Arosemena, celebrando el bicentenario del natalicio de uno de los intelectuales m
Mañana jueves en la Biblioteca Nacional de Colombia se inaugura la exposición "Las preguntas de don Justo", de Justo Arosemena, celebrando el bicentenario del natalicio de uno de los intelectuales más influyentes e importantes de Panamá, del siglo XIX, antes de que Colombia se separara del istmo.    "La muestra presenta las inquietudes intelectuales de un político liberal panameño en el siglo XIX, que nos permiten reflexionar sobre si existe otra manera de ver la historia conjunta de Panamá y Colombia, y no solo a través de la separación del istmo en 1903", dijo la historiadora Marixa Lasso en un comunicado que publicó la Biblioteca Nacional. Marixa Lasso es panameña y profesora en la Universidad Nacional de Colombia. En horario de 9 am a 5 pm, de lunes a viernes y los sábados hasta las 4 pm, la exposición es gratuita y estará hasta el 31 de mayo próximo y luego será trasladada al Museo del Canal de Panamá, en Panamá. En la inauguración habrá conferencias sobre las relaciones entre Colombia y Panamá, y análisis sobre Justo Arosemena sobre la América Latina de entonces. Cabe mencionar que los contextos históricos tan lejanos en tiempo, no han perdido vigencia.
Panamá y Colombia compartieron un siglo riquísimo en cambios sociales, tecnológicos y políticos.
Justo Arosemena nació en Panamá, virreinato de la Nueva Granada, el 9 de agosto de 1817, según datos de la Biblioteca Nacional. "Arosemena creía en la posibilidad de crear una sociedad nueva. El siglo XIX fue un momento de incertidumbre y de innovación política donde surgían preguntas que hoy día persisten: ‘¿qué es la nación?’, ‘¿cuál es la relación entre región y centro?’. Con esta muestra, esperamos que las respuestas de don Justo nos sorprendan, nos recuerden la historia de nuestra creatividad política y nos inviten a meditar sobre nuestras propias respuestas”, anota la profesora Lasso. [single-related post_id="824625"] La muestra "presenta las inquietudes intelectuales de un político liberal panameño en el siglo XIX, que nos permiten reflexionar sobre si existe otra manera de ver la historia conjunta de Panamá y Colombia, y no solo a través de la separación del Istmo que ocurrió en 1903. Recordemos que Panamá y Colombia compartieron un siglo riquísimo en cambios sociales, tecnológicos y políticos".

Este es el programa de mañana jueves:

- 2:30-5:30 p.m. Conversación: Justo Arosemena y su tiempo: Repensar la historia de Panamá y Colombia en el siglo XIX. - 2:00-3:30 p.m. Panamá y Colombia: una mirada desde la historia jurídica. Panelistas: Miguel Malagón, Felipe Calderón Valencia, Salvador Sánchez, Ana María Otero, Jorge Giannareas. Moderador: Ricardo Abello - 4:00-5:30 p.m. Historias de Panamá y Colombia: una visión de conjunto. Panelistas: Javier Ortiz Cassiani, Armando Martínez Garnica, Carlos Guevara Mann, Marixa Lasso, Francisco Ortega. Moderador: Paolo Vignolo - 5:30 p.m. Inauguración de la Exposición: Las preguntas de don Justo: América Latina y Colombia, la mirada de un panameño.  
Más KienyKe
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.
Pensamientos Imperfectos Editorial recopilará la historia de diversas mujeres en su nuevo libro galardonado.