Keiko Fujimori fue trasladada a centro de reclusión

1 de noviembre del 2018

La lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ingresó al penal Anexo Mujeres de Chorrillos sobre el mediodía de este jueves. La reclusión de Fujimori se produce luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho le impuso una medida de prisión preventiva de 36 meses, en el marco de una investigación por delitos de corrupción […]

Keiko Fujimori fue trasladada a centro de reclusión

wikipedia

La lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ingresó al penal Anexo Mujeres de Chorrillos sobre el mediodía de este jueves.

La reclusión de Fujimori se produce luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho le impuso una medida de prisión preventiva de 36 meses, en el marco de una investigación por delitos de corrupción que incluyen el lavado de activos provenientes de la constructora brasileña Odebrecht.

Según la prensa local, la llegada de Keiko al penal presentó ciertos inconvenientes por la presencia de simpatizantes y opositores de Fujimori en los alrededores.

El juez Carhuancho consideró el miércoles que la medida de prisión preventiva es necesaria para evitar que Fujimori obstaculice la investigación en su contra mediante la influencia a testigos. Indicó, además, que existía un riesgo de fuga de la excandidata.

“Se dispone su captura e internamiento en el establecimiento carcelario que corresponda”, sostuvo el juez, quien detalló que la medida tendrá vigencia desde este miércoles hasta el 30 de octubre de 2021.

36 meses de prisión

La justicia peruana dictó este miércoles una orden de 36 meses de prisión preventiva contra la líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos al haber recibido dinero ilícito de la empresa brasileña Odebrecht para financiar su campaña presidencial en 2011.

“El Ministerio Público consiguió que se dicte 36 meses de prisión preventiva para Keiko Sofía Fujimori Higuchi, quien es investigada por el fiscal José Domingo Pérez Gómez por el caso de anotación en agenda de Marcelo Odebrecht”, comunicó el Ministerio Público en la red social Twitter.

La decisión fue tomada por el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción Carhuancho, en una audiencia iniciada en horas de la mañana en Lima.

Según el juez Richard Concepción Carhuancho, “existe sospecha grave de lavado de activos de parte de Keiko Sofía Fujimori Higuchi” por lo que eso amerita que se dicte prisión preventiva a fin de garantizar el curso correcto de la investigación en su contra.

Asimismo, el juez consideró que “existe sospecha grave que esta persona (Fujimori) sería líder de una organización criminal creada de facto al interior de Fuerza Popular”, dedicada al delito de lavado de activos, agregando que “no se está criminalizando al partido político, sino que se afirma que hay una organización de facto dentro de dicho partido”.

Entre varios otros motivos que señaló el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional para dictar prisión contra la líder del fujimorismo, se consideró la anotación hallada en 2017 en la agenda del ex presidente ejecutivo de Odebrecht, Marcelo Odebrecht.

Esta anotación indica la frase “aumentar 500 para Keiko y hacer visita”, lo que, como según el propio Odebrecht ha confesado, se refiere a dar 500.000 dólares más a Fujimori como financiamiento para lograr la presidencia de Perú.

Otros 11 integrantes de la cúpula de Fuerza Popular también están acusados en la causa.

Luego de la decisión del miércoles, Fujimori será inmediatamente trasladada a un penal en Lima, mientras que el resto de implicados aún esperan que se resuelvan sus solicitudes.

Con información de Sputnik y Anadolu.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO