Keiko Fujimori sale de prisión después de 13 meses

30 de noviembre del 2019

La líder política está involucrada en el caso Lava Jato.

Keiko Fujimori sale de prisión después de 13 meses

La excandidata presidencial e hija del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), Keiko Fujimori, fue liberada en la noche de este viernes.

Después de 13 meses de cárcel, Keiko Fujimori abandonó el penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, en Lima, gracias a un fallo del Tribunal Constitucional (TC) peruano.

A su salida del penal la esperaba su esposo, Mark Vito Villanella, con globos rojos y rosas, quien dejó la carpa en la que, desde hace 17 días, cumplía una huelga de hambre para pedir la liberación de Keiko.

“Por más de un año ha sido el evento más doloroso de mi vida. Lo primero que quiero hacer al dar un paso acá en la calle es darle gracias a Dios por darme fuerza para resistir”, dijo, y agradeció a su esposo, su familia y su abogada, Giulliana Loza, quien también estaba presente.

Medios locales aseguran que a las afueras del penal la esperaban más de 100 personas, muchas de ellas simpatizantes del partido Fuerza Popular (FP).

Este mismo viernes el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, dijo que el fallo que anuló la prisión preventiva contra Keiko podría ser declarado nulo.

Según Pérez, la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) con el que se excarceló a la excandidata presidencial es “contradictorio, incongruente y con suspicacias de tintes políticos”.

El fiscal anunció que a más tardar el próximo lunes 2 de diciembre se presentará un recurso de nulidad de la sentencia del TC, que el lunes pasado falló a favor de la liberación de la líder de FP.

El TC declaró la libertad de Fujimori basado en un recurso de habeas corpus presentado por la hermana de Keiko, Sachi Fujimori, en julio pasado.

“El TC ha corregido un gran daño que se nos ha hecho en un proceso lleno de abusos y arbitrariedades”, añadió Keiko a su salida de prisión.

Keiko estaba tras las rejas desde octubre de 2018 y cumplía una pena de 18 meses de prisión preventiva en el marco de la investigación por el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.

La hija del expresidente peruano es investigada por la presunta recaudación ilegal de dinero para su campaña, dado por parte de Odebrecht, que habría sido camuflado mediante pases para eventos, rifas y colaboraciones irregulares.

Keiko fue candidata a la presidencia de Perú en las elecciones generales de 2011 y de 2016, en las que quedó en el segundo lugar, con el 48,5% y el 49,8% de los votos, respectivamente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO