Kenji Fujimori es suspendido del congreso

Foto: Wikipedia

Kenji Fujimori es suspendido del congreso

7 de junio del 2018

El hijo menor del expresidente peruano Alberto Fujimori, Kenji Fujimori, fue suspendido de sus derechos y deberes como congresista. El excongresista es investigado por una supuesta compra de votos en el parlamento, aparte que desde hace un tiempo está protagonizando un enfrentamiento con su hermana mayor Keiko y excandidata a la presidencia en el 2011, quien lo alejó del partido que lidera, Fuerza Popular.

“Quiero dirigirme a mi hermana Keiko y decirte felicitaciones, aquí tienes mi cabeza en bandeja”, así reaccionó Fujimori durante una alocución para criticar la decisión del Pleno del Congreso de Perú, ya que legisladores del Partido Aprista cuestionaron que el presidente Luis Galarreta permitió que voten los miembros de la Comisión Permanente, que según el reglamento están prohibidos por haber participado en la fase previa del proceso.

El legislador Jorge del Castillo advirtió que de hacerse así la votación con el incumplimiento del reglamento del Congreso permitiría que los tres excongresistas puedan tener la opción de acudir ante el Tribunal Constitucional para pedir el reintegro de los cargos.

Luego de una larga sesión, finalmente el Legislativo aprobó con 61 fotos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones una denuncia en contra de Fujimori por los delitos de cohecho activo, tráfico de influencias y por cometer infracciones a la Constitución.

Sin embargo, 58 parlamentarios acordaron su suspensión en esta acusación, también se vieron envueltos los congresistas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes fueron apartados del cargo, con una votación de 57 a favor.

Asimismo, se les señala a los exintegrantes del partido Fuerza Popular de aparecer en un video grabado por el congresista Moisés Mamani, en el que actuaron de forma coordinada para ofrecer beneficios a cambio de no respaldar la segunda vacante de Pedro Pablo Kuczynski.

Después de la suspención, Fujimori afirma que han sido víctimas de una “dictadura parlamentaria, de la dictadura puesta por el partido político de Fuerza Popular”.