Kits con jeringas desechables para los adictos son una realidad en Cali

13 de enero del 2016

El plan piloto se llevará a cabo en los barrios Sucre y Santa Elena.

Kits con jeringas desechables para los adictos son una realidad en Cali

Para prevenir la propagación de enfermedades contagiosas entre usuarios de drogas inyectables, la Secretaria de Salud Municipal de Cali lleva a cabo un plan piloto en el que entregará kits de consumo para adictos a la heroína o cocaína.

El kit contiene una espoleta, una jeringa, banda elástica, algodón con alcohol y una cura para cubrir el punto en donde se introduce la droga.

Lea también: ‘Échele Cabeza’ la estrategia no prohibitiva que enseña los riesgos de las drogas

Los consumidores que deseen hacer parte del plan, deben acercarse a la Secretaría de Salud e informar que están interesados en recibir este tipo de acompañamiento, que incluirá también un apoyo social y sicológico promoviendo a los pacientes la salida del consumo de drogas inyectables.

“Este proyecto se hace precisamente para conocer cuál es la dinámica real del consumo de sustancias inyectables en la ciudad”, Alexander Durán, secretario de Salud de Cali.

Inicialmente el kit le será entregado a 60 consumidores, pero se podrá ampliar a 100 o 150. Cualquier persona adicta a sustancias alucinógenas inyectables puede acceder a los kits, el programa no solo es para habitantes de calle.

La entrega se llevará a cabo en las zonas más críticas de la ciudad y solo se entregará a quienes entreguen alguna jeringa que hayan usado con el objetivo de sacar de circulación las jeringas que ya fueron utilizadas y pueden ser alquiladas, lo que aumenta el contagio de enfermedades como VIH/SIDA y Hepatitis.

El plan piloto tiene un costo de $200 millones e irá hasta marzo del 2016.

Se está realizando gracias a un convenio entre el programa ‘Cambie’ (manejado por la Corporación Acción Técnica Social) y el Municipio, con apoyo de la organización internacional ‘Open Society Foundations’.

Programas similares se llevan a cabo en Bogotá y Pereira, donde además, se ha identificado a personas que se encuentran desaparecidas, pacientes con tuberculosis, con desnutrición, así como se ha evidenciado que los consumidores no son de estratos 1, 2 y 3  sino que, por el contrario, son de estratos 5 y 6.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO