Kofi Annan: “Colombia es un ejemplo inspirador”

7 de octubre del 2017

El Premio Nobel de Paz invitó a los colombianos a continuar en búsqueda de la paz.

Kofi Annan: “Colombia es un ejemplo inspirador”

Presidencia de Colombia

En el marco del One Young World 2017, el ganador del Premio Nobel de Paz en 2001, Kofi Annan, resaltó el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Farc. El exsecretario general de las Naciones Unidas consideró como correcto el camino tomado por el Presidente Juan Manuel Santos para lograr un cese al fuego con la guerrilla más longeva.

“El éxito del proceso de paz colombiano impulsa un mensaje que quiero resaltar: nunca debemos perder la esperanza, nunca debemos renunciar a nuestros sueños. Siempre debemos perseguir la paz. Colombia es un ejemplo inspirador”.

Annan recordó que hoy hace un año, Santos se le notificó como ganador del Premio Nobel de Paz; algo que sorprendió al mismo mandatario colombiano porque días atrás los acuerdos no contaron con la aprobación popular en el plebiscito.

“Nosotros vivimos en tiempos difíciles, en donde el temor del terrorismo se apodera de miles de países. El terrorismo desfigura las sociedades de muchas maneras, asesinando, desplazando, acabando con la tranquilidad de las personas; por lo que lograr la terminación del conflicto por la vía del diálogo siempre será algo positivo”, aseguró Kofie Annan.

El diplomático ghanés invitó a los representantes de los 194 países reunidos en el One Young World a preguntarse todos los días ¿por qué ocurren los conflictos? Él mismo respondió que tras años de estudios aún no ha podido encontrar una respuesta precisa, sin embargo, existen varios factores comunes en las diferentes guerras que ha padecido el mundo, como lo son los regímenes, la desigualdad económica y la fragmentación social.

“Los regímenes no permiten un acceso equitativo al poder político. La desigualdad económica, ya que cuando no hay igualdad se presenta resentimiento, por último se encuentra la fragmentación social elemento que es aprovechado por muchos para generar incertidumbre y temor”, puntualizó el Premio Nobel de Paz.

Por último Annan invitó a los jefes de Estado a que asuman su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente, a que cumplan lo pactado en el Acuerdo de París, ya que el cambio climático es una amenaza latente que atenta contra la biodiversidad del planeta.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO