Kristalina Georgieva sucede a Lagarde como directora del FMI

27 de septiembre del 2019

La economista búlgara y antigua directora ejecutiva del Banco Mundial empezará sus labores en el Fondo Monetario Internacional el 1 de octubre.

Kristalina Georgieva sucede a Lagarde como directora del FMI

Foto: Agencia Anadolu

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó formalmente la designación de Kristalina Georgieva como su nueva directora.

Georgieva dará inicio a sus labores este 1 de octubre por un periodo de cinco años, según anunció el comité ejecutivo del FMI en un comunicado.

De esta manera, Georgieva sucederá a Christine Lagarde, quien dimitió para asumir el cargo de presidenta del Banco Central Europeo, en reemplazo del economista italiano Mario Draghi. Lagarde se convirtió en la primera mujer en ocupar este puesto.

La Unión Europea anunció el 2 de agosto la decisión de nominar a Georgieva, una economista búlgara y ex directora ejecutiva del Banco Mundial, para ser la nueva directora del FMI.

De igual manera, y aunque Georgieva no es la primera mujer en ser directora del FMI, sí es la primera mujer proveniente de un país emergente en ocupar dicho cargo.

Lea también de nuestro servicio exclusivo del New York Times:

Nacida en 1953 en Sofía, Bulgaria, Georgieva también se ha desempeñado como vice presidenta de la Comisión Europea para temas presupuestales y humanos.

Incluso, en 2016 fue una de las nominadas para ser secretaria general de Naciones Unidas, pero el elegido terminó siendo Antonio Guterres.

Boyko Borissov, presidente de Bulgaria, felicitó a Georgieva por medio de su cuenta de Facebook. “Este es un gran logro para Bulgaria. Estoy convencido de que se ocupará maravillosamente de la gestión de una de las instituciones más grandes del mundo”, escribió el mandatario búlgaro.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO