La aclaración de Fiscalía sobre víctimas del Palacio de Justicia

28 de agosto del 2019

Dijo que no puede calificar el delito de desaparición forzada para los cuerpos que ya identificaron.

La aclaración de Fiscalía sobre víctimas del Palacio de Justicia

Jorge Sarmiento, fiscal e investigador del caso del Palacio de Justicia, negó haber sugerido que no hubo desaparecidos en Palacio de Justicia.

Escuche las noticias más importantes del día:

Sarmiento aclaró en diálogo con La WRadio, que desde el ente acusador no se afirmó que nunca hubo desaparecidos en el Palacio de Justicia. Sin embargo dijo que no puede calificar el delito de desaparición forzada para los cuerpos que ya identificaron.

“No podríamos hacer una generalización apresurada, esperamos seguir adelantando las investigaciones para encontrar las personas que faltan. Lo que nosotros dijimos es que encontramos personas donde no se identificó que hubieran sido desaparecidos de manera forzada” aseguró.

El argumento por el cual ahora dicen que el caso de seis víctimas (cuyos restos han sido encontrados), no pueden ser tipificados como desapariciones forzadas, es porque que a la luz de los hallazgos científicos no aplica el tipo penal.

Adicional a eso, explicó que “los restos óseos que hemos encontrado han sido mínimos y en caso carbonizado y es difícil determinar la forma en la que fallecieron las personas”.

Los argumentos del fiscal encendieron un debate público.

Fiscalía ante la CIDH

La Fiscalía General de la Nación entregará  un informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a propósito de la condena al Estado por los desaparecidos en la toma y retoma del Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985.

Al respecto, Sarmiento dijo que en el informe no hará mención a la declaración citada, sobre la toma y retoma al palacio de justicia.

El fiscal Sarmiento dijo que seguirán adelantando las investigaciones para encontrar los cuerpos de los que no se tienen novedades. que hacen falta.

Con información de La WRadio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO