Iván Duque considera ordenar captura de ‘El Paisa’

9 de noviembre del 2018

También lo haría con ‘Iván Márquez’

Iván Duque considera ordenar captura de ‘El Paisa’

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, aseguró que se está considerando ejecutar órdenes de captura en contra de los exjefes guerrilleros ‘Iván Márquez’ y ‘El paisa’, porque según él, el primero se presenta a la JEP por medio de abogados y del segundo habrían indicios de que volvería a delinquir luego de la firma de los acuerdos.

Duque sostuvo que si se confirman esas hipótesis sobre Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El paisa’, su orden de captura se haría de manera inmediata. Además, explicó que él no puede permitir que las personas que se sometieron al acuerdo de paz vuelvan a delinquir y “se burlen del país”.

“Se han hecho los llamados por parte de la JEP y el país no puede dejarse seguir manipulando de esa manera. Yo creo que ahí debemos responder institucionalmente con contundencia […] Si el señor no se presenta, eso se tiene que definir, y si está afuera tenemos que proceder con el aparato judicial a capturarlo”, comentó Iván Duque durante una entrevista con Red Más.

Ante su preocupación, el mandatario de los colombianos aseguró que de no tener una respuesta por parte de los dos exjefes guerrilleros sobre su paradero y lo que están haciendo, realizará la suspensión del levantamiento de las órdenes de captura y se comenzará la búsqueda con la Fiscalía General de la Nación y con las autoridades competentes.

El presidente también aprovechó para hablar sobre el proceso de extradición que se lleva en contra de ‘Jesús Santrich’, por presuntamente haber cometido delitos de narcotráfico luego de la firma del acuerdo de paz. Sobre esto,  Duque aseguró que está dispuesto a firmar su extradición a Estados Unidos si el proceso que está en contra del también exjefe guerrillero resulta siendo verdadero y Santrich si cometió los delitos que se le imputan.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO