Alcaldía de Medellín revocó más de 160.000 fotomultas

Alcaldía de Medellín revocó más de 160.000 fotomultas

19 de enero del 2017

Miles de conductores ahora pueden respirar más tranquilos al conocer la decisión de la Alcaldía de Medellín de revocar 169.000 comparendos que fueron impuestos por medio de las cámaras de fotodetección que hay en la capital antioqueña. La decisión fue anunciada por el alcalde Federico Gutiérrez luego de estudiar 323.000 fotomultas impuestas por falta del seguro obligatorio para accidentes de tránsito —Soat— y revisión técnico mecánica —RTM—.

En octubre del año pasado, el mandatario le ordenó a la Secretaría de Movilidad que estudiara las sanciones impuestas por estas infracciones después de que la Personería de Medellín solicitara revocar más de 4.000 comparendos de este tipo, pues no se cumplieron los procedimientos de notificación a los propietarios de los vehículos.

Lea también: El hombre que se hizo famoso por no pagar un peaje cuenta sus razones

En palabras del mandatario, “las cámaras no pueden ser una trampa para los ciudadanos, revisaremos el contrato con UNE para garantizar el debido proceso en el cobro de las infracciones. Nos importa la gente y no la plata”.

Hecha la revisión, el despacho municipal revocó exactamente 118.424 correspondientes a fotodetecciones por vencimiento del Soat y de Revisión Técnico Mecánica, y otros 50.580 por otras causas relacionadas con el debido proceso.

La Secretaría de Movilidad, además, le solicitó a UNE —operador del sistema de fotodetección de la ciudad— presentar un plan de trabajo con actividades de mejoramiento en relación con los procesos operativos y tecnológicos para reanudar las detecciones por SOAT y RTM.

Le puede interesar: Suspenden de su cargo alcalde de Bello en Antioquia

La Alcaldía aseguró que informará oportunamente a la ciudadanía cuando se reinicie la imposición de comparendos por estas infracciones por medio de las cámaras. Esto sucederá  cuando estén a punto los ajustes del sistema y se garantice el debido proceso.

La administración municipal también informó que por medio de la aplicación Fotodetecciones Medellín y por mensajes de texto enviará una alerta a los propietarios de vehículos, cinco días antes del vencimiento del Soat y la revisión técnico mecánica. Para cumplir con este procedimiento, pidió a los conductores que tengan actualizados sus datos en el Runt.

Finalmente, las autoridades locales hicieron un llamado a los habitantes para que cumplan las normas de tránsito y mantengan al día sus documentos, pues los agentes de la Secretaría de Movilidad realizan a diario controles en las vías.

Si quiere consultar si fue beneficiado, puede ingresar a https://consulta.simit.org.co/