Santos entrega documentos secretos del proceso de Paz

25 de julio del 2018

El compendio de libros se llama Biblioteca de la Paz.

Biblioteca de la Paz

El presidente Juan Manuel Santos presentó este miércoles la colección de diez tomos que contienen todo el repaso histórico de las conversaciones que durante siete años sostuvo el Gobierno y la exguerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

Este evento se realizó en el Teatro Colón, lugar en donde se firmó el acuerdo de paz con el exgrupo armado el pasado 26 de noviembre de 2016.

La biblioteca del Proceso de Paz, que estará en La Habana, tendrá consignados todos los acuerdos que se lograron durante la firma, los cuales podrán ser consultados por cualquier ciudadano. Pero este compendio de textos también incluye algunas cartas y actas que no están consignadas en el Acuerdo Final, pero que fueron claves para la consecución e inicio de las conversaciones.

Los documentos que componen la Biblioteca de la Paz se encontraban clasificados para mantener la seguridad del proceso. Con ellos se podrá comparar qué se exigió y qué se acordó, cuáles eran los intereses de las partes, habrá fotografías, actas y discusiones. Pero también contará con documentos que describen las conversaciones con los voceros del No en el Plebiscito.

“Esto representa un acto más de transparencia de nuestra parte, que nos permite decirle a Colombia y al mundo que no mentimos. Que fuimos conscientes de la responsabilidad que teníamos y que medimos cada paso para ir por el camino lo correcto”, expresó Juan Manuel Santos.

Además, agregó “que lo que no contamos, no lo contamos por el bien del proceso mismo. Que lo que queríamos, como varias veces lo dije haciendo la analogía con el pintor que pinta un cuadro, era mostrar el Acuerdo completo para se pudiera apreciar en su totalidad, pues de forma individual hubiera sido mal interpretado”.

Leiner Palacio, representante de las victimas, en el acto de presentación de la Biblioteca de la Paz pidió el cese de asesinatos a líderes sociales. “ Señor Presidente, yo no quiero morir. Están matando a los lideres sociales, el Estado tiene la obligación de protegernos. Que pare la matanza de Lideres y lideresas ya.”

Asimismo, Leyner Palacios, víctima de la guerrilla de las Farc en la masacre de Bojayá pidió mantener los Acuerdos de Paz. “La llama de la esperanza de la paz no puede apagarse por modificaciones inviables”, aseguró Palacios.

Santos también anunció que en poco tiempo se iniciará la distribución de estos libros a las bibliotecas públicas del país y a organismos internacionales.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Imprenta Nacional,el Gobierno de Suecia el Fondo Paz y la Organización Internacional para las Migraciones fueron algunas de las entidades que participaron en este proyecto.

Asimismo la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro Nacional de Memoria Histórica ayudaron con la distribución y los lanzamientos regionales.

“Esta colección es una ofrenda que entregamos en beneficio de la construcción de la paz en Colombia y, ojalá, en el mundo”, acotó Santos.

Ahora el acuerdo de paz del país, las actas de la fase exploratoria y la fase pública son un bien de interés cultural para el Archivo General de la Nación de Colombia y podría contemplarse para el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

“Esperamos que los colombianos cuiden ese legado porque la paz es de todos y entre todos tenemos que interiorizarla, protegerla y construirla como a una catedral, ladrillo a ladrillo”, concluyó el presidente.

Información de Canal Capital

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO