La Boquilla, las playas sin control y sin autoridades

La Boquilla, las playas sin control y sin autoridades

7 de octubre del 2014

Aunque entidades públicas de Cartagena ante medios de comunicación aseguraron que se tomarían medidas para revisar la situación en las playas de la Boquilla, la verdad es que la seguridad y el buen servicio para los turistas y bañistas en este sector sigue estando entredicho.

KienyKe.com comprobó que vehículos privados y públicos se siguen movilizando, paqueando e invadiendo a sus anchas la zona de playa sin que haya, por parte de autoridades civiles o policivas, algún tipo de control sobre el particular.

Desde que a finales de 2012 la Corte Constitucional dejó sin efectos la concesión entre Dirección Marítima de la Capitanía de Puerto de Cartagena (Dimar) y la sociedad Inversiones Talamare & Cía. S.C.A, propietaria de los hoteles Las Américas y Torres del Caribe, para el disfrute de la playa, no hay regulación de las actividades en este sector, tampoco reglamentación para el uso y mucho menos protección ni del espacio ni de los bañistas.

Playa la Boquilla

Vehículos estacionados a pocos metros del mar en la playa La Boquilla de Cartagena. Una escena diaria que no es controlada por ninguna autoridad. 

En este importante sector turístico de Cartagena todos, principalmente los conductores de vehículos, ante la vista ciega de la administración y de la policía hacen lo que se les antoja. Fue ente mismo lugar donde el mes pasado, hubo un incidente entre la representante a la Cámara Karen Cure, y las ministras de Turismo y Educación.

En dicha oportunidad, la ministra de Comercio Exterior, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, se encontraban revisando la situación de las playas para los turistas, en compañía de Gina Padody y se encontró una camioneta blindada que estaba paqueada dentro de la playa de la Boquilla. La ministra le llamó la atención al conductor del vehículo, quien resultó ser escolta de la representante Karen Cure.

Después de este hecho, funcionarios de la administración cartagenera se pronunciaron. El director del Tránsito y Transporet Distrital (Datt), Jorge Enrique González, indicó en medios locales, que las playas de La Boquilla no son para tránsito vehicular ni para su estacionamiento o parqueo. Según González, se iba a convocar una mesa de trabajo con la Secretaría del Interior, Dimar, Datt, con el fin de revisar la situación de La Boquilla y de otras playas. Si estas reuniones se han realizado, no se ha llevado acciones para controlar la situación en este sector.

Playa la Boquilla

Este importante sector turístico es también utilizado por empresas de transporte público como ruta.

KienyKe.com, ante el material fotográfico captado donde se evidencia el tránsito y parqueó de automotores en la playa de La Boquilla, intentó comunicarse con las entidades, que se supone son responsables de la administración de las playas, pero no encontró respuesta.

En la alcaldía respondieron que la encargada de la reglamentación de las playas es Dolly González, en su oficina nunca contestaron y no se le pudo dejar un mensajes ya que su buzón estaba lleno. En los cuatro teléfonos del Datt, entidad encargada de la normatividad de tránsito de la ciudad, en horas de oficina, no se halló respuesta alguna, nadie contestó. Al parecer las playas de Cartagena, en este momento, se encuentran al amparo de nadie.