La Cámara aprueba reforma al Código Penitenciario

La Cámara aprueba reforma al Código Penitenciario

18 de Junio del 2013

La Plenaria de la Cámara de Representantes pasó el proyecto de ley que reforma el Código Penitenciario, y entre otras disposiciones, determinó que las entrevistas periodísticas a los sindicados serán aprobadas por un juez.

El Código Penitenciario, que fue votado por la Cámara en el último día de discusiones, será debatido en la próxima legislatura por el Senado.

El juez que apruebe las entrevistas a los sindicados lo hará con base a criterios como el efecto que se tendría sobre las presuntas víctimas del interno, que no se afecte la seguridad nacional, ni la independencia judicial, así como la seguridad del establecimiento carcelario.

Un reparo que se hace a esta disposición es que las entrevistas a sindicados han permitido conocer temas como la parapolítica, el carrusel de la contratación, y otros temas de interés nacional.

En el tema de la prisión domiciliaria se aprobó que se dará solo a presos que tengan condenas hasta por cinco años y no por ocho que era lo que se pretendía en el proyecto inicial. No tendrán derecho a la prisión domiciliaria quienes hayan sido condenados por delitos dolosos contra la administración pública; delitos contra las personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario; delitos contra la libertad, integridad y formación sexual; estafa y abuso de confianza que recaigan sobre los bienes del Estado; captación masiva de dineros; concierto para delinquir agravado; lavado de activos; soborno; violencia intrafamiliar; hurto calificado y agravado; extorsión, lesiones personales con deformidad causadas con elemento corrosivo; entre otros delitos.