EL IDEA venderá la central hidroeléctrica Hidroarma

EL IDEA venderá la central hidroeléctrica Hidroarma

21 de julio del 2017

La central hidroeléctrica Hidroarma, de la Sociedad Hidroeléctricas del Río Arma S.A.S. E.S.P., cuyo accionista mayoritario es el Instituto de Desarrollo de Antioquia, IDEA, será subastada públicamente por un valor base de $94.900 millones.

El gerente general del IDEA, Mauricio Tobón, explicó que se venderá porque el departamento quiere invertir en pequeñas centrales hidroeléctricas.

Hidroarma, con una capacidad de 174 megavatios, contiene los proyectos de dos centrales hidroeléctricas: Encimadas en Aguadas, Caldas, con una capacidad de 94 megavatios, y Cañaveral en Sonsón, Antioquia, con la capacidad de 70 megavatios. Ambas se encuentran ubicadas en la cuenca del río Arma.

Mauricio Tobón explicó que en el negocio de generación de energía eléctrica, la gobernación de Luis Pérez Gutiérrez busca invertir en hidroeléctricas de menos de 40 megavatios, en las que pueda asumir el riesgo de costos en construcción y llegar al punto de generación.

“Es un proyecto bastante grande para nosotros y nos puede llevar a correr unos riesgos que no estamos dispuestos a asumir en este momento de la etapa embrionaria de generación de energía eléctrica para Antioquia”, aseguró el gerente del IDEA.

Hidroarma sería el proyecto de generación de energía eléctrica licenciado más grande que tiene Colombia actualmente.

Frente a la subasta, son varias las compañías nacionales e internacionales que se han interesado. Entre ellas empresas de China, Italia, España y Francia.

En la subasta, en cada ronda deberá hacerse una propuesta de mínimo 2% más que el mayor precio ofrecido en la ronda anterior, esto se estableció en el documento de pre-pliegos, los definitivos estarán listos el primero de agosto.

Cuando se realice la venta, el IDEA recibirá el 95, 5% del dinero y el fondo de empleados de la misma institución, el 0,5%.

El plazo para el pago de los proyectos hidroeléctricos será de 60 días calendario, que se cuentan a partir del día de la adjudicación.